Irán.- La madre de Nika Shakarami, una iraní de 16 años, rechazó la versión oficial de que su hija murió al caer de un edificio alto, y aseguró que la adolescente murió como resultado de golpes a la cabeza durante la represión contra las protestas que sacuden el país.
Nasreen Shakarami dijo además que las autoridades mantuvieron en secreto la muerte de su hija Nika durante nueve días y que entonces sacaron el cuerpo de una morgue para sepultarla en un área remota, contra el deseo de la familia. La madre habló en un mensaje de video el jueves a Radio Farda, la emisora en idioma farsi de Radio Europa Libre/Radio Libertad, financiada por Estados Unidos.
Nika Shakarami es un nuevo emblema de las protestas, consideradas la mayor amenaza en décadas a la élite que gobierna Irán. Los intentos de las autoridades en días recientes para describir la muerte de la adolescente como un accidente pudieran indicar temores de que el incidente cause más furia contra el gobierno.
Las protestas, que el sábado entran en su cuarta semana, fueron desatadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la policía de moral, que la había detenido por supuestas violaciones del estricto código islámico de vestuario.
Mujeres jóvenes a menudo han encabezado las protestas, arrancándose velos y pañuelos de cabeza y agitándolos como desafío y llamado a la caída del gobierno.
Las protestas se extendieron rápidamente por poblaciones en todo Irán. El gobierno ha respondido con una represión feroz que incluye golpizas, arrestos y asesinatos de manifestantes, además de bloqueos al Internet.
Grupos de derechos humanos estiman que decenas de manifestantes han muerto en las últimas tres semanas. El jueves, Amnistía Internacional, con sede en Londres, publicó sus conclusiones sobre el que parece haber sido el incidente más fatal hasta ahora, en la ciudad de Zahedan el 30 de septiembre.
El reporte dice que las fuerzas iraníes mataron a al menos 66 personas, incluyendo niños, e hirieron a centenares, al disparar contra los manifestantes, transeúntes y feligreses en una violenta batida ese día. Las autoridades dicen que la violencia en Zahedan fue causada por separatistas a quienes no nombró. Más de una decena de personas han sido abatidas en esa zona desde entonces, agrega el reporte.
Mientras tanto, la madre de Nika Sharami rechazó los intentos de las autoridades de presentar la muerte de su hija como un accidente.
En su mensaje en video, resaltó que el reporte forense mostró que Nika había muerto de golpes reiterados en la cabeza. El cuerpo de Nika estaba intacto, pero algunos de sus dientes, huesos del rostro y la parte trasera del cráneo estaban rotos, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
CCE respalda a Raquel Buenrostro en Economía por tener capacidad para abonar al desarrollo del país
SEP: AMLO advierte que investigarán a juez que frenó nuevo plan de estudios
FRG