Guerrero.- La senadora Nestora Salgado, ex comandante de policías comunitarias, exigió patrullajes de la Guardia Nacional en la Tierra Caliente de Guerrero para evitar matanzas como la que sacudió a San Miguel Totolapan con saldo de 20 muertos.
Tras sugerir la instalación de una mesa de trabajo en Guerrero, Salgado recordó que ella y el grupo de autodefensa comunitaria que lideraba se levantaron en armas para evitar que asomara la violencia en Guerrero.
“A mí me lastima esto. Son 20 vidas humanas y meterse con un Alcalde”, expuso.
“Es muy grave, esta parte es difícil y el Gobierno federal tiene que poner mucha atención. Nosotros que estamos en carretera todos los fines de semana corremos riesgo.
“Yo quisiera que ya la Guardia Nacional esté haciendo sus recorridos y coordinando en el tema de seguridad, aunque sea un tema riesgoso. A mí me costó la cárcel por denunciar colusión con el crimen”.
El Alcalde de Olinalá, Guerrero, recordó, le fabricó delitos para acallarla y meterla a la cárcel.
“Nosotros hasta nos levantamos en armas, nosotros nos organizamos en favor de proteger a nuestros pueblos. Debe haber una mesa de trabajo, una mesa de diálogo, algo se tiene que hacer; yo estoy dispuesta a apoyar en todo lo que sea necesario a la Gobernadora, a los pueblos. Pero urge tener una buena coordinación por la seguridad”, dijo.
JFF