La Policía Municipal de León incumple con varios compromisos municipales y Prevención del Delito no tiene ni un acierto.

León, Guanajuato – El 91% de los policías municipales están registrados en la Licencia Oficial Colectiva para portar armas, es decir, de los 2 mil 285 oficiales que tiene la corporación, 2 mil 86 cumplen el requisito y 199 no.

Así lo informa el seguimiento de los compromisos municipales, publicado en la página de Internet de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Además, el indicador de la corporación policial sobre las plazas autorizadas, destaca que tampoco está completa, pues de 2 mil 763 plazas autorizadas, hay dos mil 622 ocupadas, lo que equivale a 141 vacantes.

Tampoco se ha cumplido por completo el tener a todos los policías con Cédula Única de Identificación Policial (CUIP), pues de dos mil 287 policías, solo la tienen dos mil 825, que representan el 98%.

Estos son tres de los 14 indicadores en que León no ha cumplido al 100%, sino únicamente entre 98 y 99%, de un total de 32 indicadores en el rubro de Operatividad. Aunque la publicación no indica fecha de corte.

Los compromisos que mide la Secretaría son cuatro:

Operatividad

  • Tecnologías de Información
  • Prevención del Delito
  • Protección Civil

Policías no atienden el 100% estos reportes

Los otros indicadores que no están cumplidos al 100% y que mide la eficiencia policial en la atención de incidentes reportados al número de emergencia 911 son los siguientes:

  • Se activaron 178 alarmas en casa habitación y se atendieron 177.
  • Se activaron mil 820 alarmas a negocios y se atendieron mil 816.
  • De los tres mil 955 reportes por ruido, 23 no fueron atendidos.
  • De 883 reportes de riña en la vía pública, faltó por atender cinco.
  • De tres mil 229 reportes de violencia intrafamiliar, no se atendieron nueve.
  • Solo se atendió al 100% los reportes por consumo de alcohol en la vía pública. Es decir: mil 756 reportes.
  • Los otros que se incumplieron fueron: de los mil 246 reportes de consumo en la vía pública, solo faltó por atender tres. 
  • En el reporte de eficiencia policial en la atención de delitos patrimoniales cometidos con violencia reportados al 911, se obtuvo entre 98 y 99% de cumplimiento de dos de las tres áreas. Se cumplió únicamente el robo a casa habitación, que tuvo 17 reportes.
  • En el robo a negocio, de 99 reportes, solo faltó uno por atender.
  • De los 40 reportes de robo de vehículo, solo no se atendieron dos.

Los otros 19 indicadores en materia de Operatividad sí se han cumplido al 100%, entre los que se incluyen: programa anual de operativos, plan en materia de seguridad pública aprobado por el Ayuntamiento, sesiones de la Comisión de Honor y Justicia de los cuerpos de seguridad pública, fortalecimiento de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Ciolencia de Género.

Y Prevención del Delito nada ha cumplido

En el rubro de Prevención del Delito, no se han cumplido en nada cuatro indicadores, que son:

No se ha elaborado el Programa Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Al respecto, el nueve de septiembre se anotó la observación de que el municipio de León llevó a cabo una retroalimentación y presentación de resultados a colonos en algunas zonas sobre el diagnóstico de criminalidad y violencia elaborado tras la marcha exploratoria de seguridad e informar los acuerdos y acciones establecidas por las diferentes dependencias participantes.

No se ha creado el programa o plan de trabajo del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana. La observación al respecto es que la fecha límite para entrega del plan de trabajo de este documento, por el municipio, era el 15 de mayo pasado. Tampoco ha habido sesiones de dicho órgano.

No ha habido actualización de inventarios de bienes otorgados en comodato por el Estado.

Y un quinto indicador, que lleva apenas 72.8% de cumplimiento es la generación de campañas de prevención y números de emergencias en medios de comunicación.

Aunque aquí se muestra una lista enorme de campañas de promoción de los números de emergencias 066, 075 y 089 para reportar narcomenudeo, pero sin especificar fechas y medios o plataformas en las cuales se difundieron.

Solo en los nueve rubros de Tecnologías de la Información y los ocho de Protección Civil, se han cumplido al 100%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *