La principal actividad de quienes tienen algún cargo burocrático, a la par de una función en los órganos de conducción de Morena, debe ser el servicio público, indicó Abraham Mendoza Zenteno.
El exdirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y actual delegado del Bienestar, aclaró que los coordinadores distritales no tienen funciones ejecutivas sino de conducción.
Mencionó que no es la primera vez que existe la confusión entre la militancia morenista sobre los servidores públicos que tienen algún encargo en el partido.
ESTATUTO LO MENCIONA
Pese a que el estatuto de Morena incluye a los coordinadores distritales entre los órganos de dirección ejecutiva, señaló que no ejecutan ningún tipo de presupuesto.
“Los coordinadores han sido una figura que está en el estatuto, pero que no son ejecutivas, es una dirigencia de carácter político. No estarían violando el estatuto”, comentó.
Son parte, dijo, de las dirigencias de conducción, como el Consejo Estatal, el Consejo Nacional y el Congreso Nacional, quienes sesionan generalmente en días no hábiles.
LEE TAMBIÉN: Anuncia Morena recorridos regionales para reunirse con militantes y referentes partidistas
SERVIDORES PÚBLICOS
Sin embargo, en los órganos de conducción ejecutiva, indicó que el estatuto es muy claro, ya que en los Comités Ejecutivos no puede haber servidores públicos.
“En el movimiento, los coordinadores son más una expresión de carácter político y no necesariamente de carácter ejecutivo, esa es la gran diferencia”, refirió.
Situación similar pasa con los regidores, pues de los integrantes del ayuntamiento, el alcalde es el único con capacidad de ejecutar y gastar presupuesto, apuntó.
EXISTEN PRIORIDADES
Mendoza Zenteno comentó que las personas dedicadas al servicio público, esa debe ser precisamente su principal actividad.
“Por supuesto que pueden participar en órganos de consejo de consultoría, hay muchas instituciones políticas que tienen órganos consultores, pero en cuestiones de carácter ejecutivo, no”, expresó.
Explicó que los 70 coordinadores distritales electos el 30 de julio tienen varias funciones como delegados al Congreso Nacional y consejeros estatales, por lo que sus actividades no son diarias.
MORENA LO EXPLICA
Morena Hidalgo emitió un comunicado derivado del resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del 7 de octubre, respecto a la reforma estatutaria.
La cual indica que las coordinaciones distritales son órganos de dirección política y no ejecutiva, por lo que el partido señaló que en Hidalgo cumplen con lo estipulado en el artículo 8 del estatuto.
Dicho artículo señala que en los órganos de dirección ejecutiva no deben participar autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de municipios, estados o federación.