León, Guanajuato.- A casi tres semanas del accidente de María José Negrete (Majito), el presunto responsable de haberla atropellado sobre el bulevar Hidalgo argumentó que iba a exceso de velocidad por una emergencia médica.
Durante la primera audiencia de su proceso, el presunto responsable testificó que el 23 de septiembre conducía a exceso de velocidad porque su abuela lo había llamado para pedirle ayuda, ya que se sentía mal debido a que es hipertensa y le pidió que la llevará a la clínica familiar T21 del IMSS en la colonia San Miguel.
José explicó a la juez que ese día se encontraba en una reunión de trabajo, celebrando un aniversario cuando recibió la llamada de su abuela, tomó el auto BMW y se fue por ella. Cuando iban en camino, mencionó que había visto una patrulla de policía municipal a quien solicitó ayuda.
Esta les abrió el paso y activó las sirenas para dar preferencia al vehículo BMW color negro que conducia José, quien mencionó que al llegar al bulevar Hidalgo la patrulla se perdió y el siguió manejando a exceso de velocidad, fue cuando se encontró con Maria José y la impactó.
El presunto responsable señaló que después del accidente fue agredido por varias personas que estaban en el lugar de los hechos y mientras él esperaba a la patrulla.
Su abuela fue trasladada a la clínica T21 por una ambulancia de bomberos una hora después del accidente, de acuerdo con un reporte de una testigo que se encontraba en el lugar.
Declara novia del conductor
Durante la audiencia se leyó la declaración de la persona que acompañaba a José al hospital, que es su pareja.
La mujer declaró que ese día su novio le marcó para mencionarle que iría por ella a su trabajo, ya que necesitaba ayuda para trasladar a su abuela al hospital, pasó por ella y después fueron por la abuela.
Confirmó que su novio se encontraba en una celebración y como cada viernes junto con ella y sus compañeros de trabajo, se “echaban sus cervecitas”.
Al llegar a la colonia Echeveste, donde vive la abuela, la subieron al auto y se dirigieron al hospital, la mujer informó que al bajar el puente de Echeveste con cruce a Ibarrilla, encontraron una patrulla a la cual pidieron ayuda para que les abriera camino.
El apoyo de la unidad de policía municipal llegó hasta el bulevar Juan Alonso de Torres, donde la mujer describió que dejó de escuchar la sirena y ellos siguieron por bulevar Hidalgo, tomando el carril exclusivo para la oruga a alta velocidad.
En su declaración mencionó que ella logró ver a María José en su bicicleta, gritó “¡cuidado!” a su novio pero ya habían aventado a la chica.
Argumentó que detuvieron el carro, se bajaron, entonces fue cuando la gente se acercó y agredió a su pareja.
El carro es propiedad de la novia
En la audiencia también se dio a conocer que el vehículo en el que iban José, su novia y abuela, pertenece a la pareja del imputado, como se comprobó al presentar los papeles.
No se detalló porqué el joven tenía el carro de su novia e hizo uso de él, solo se describió que ya tienen seis meses de relación y viven juntos.
La abogada de José pidió a la jueza de Oralidad tiempo para aportar más pruebas, será hasta el día 18 de octubre a las 9:30 de la mañana que se reanude la audiencia.
La otra parte
Por su parte, el abogado que representa a María José estuvo de acuerdo con la lectura de la carpeta de investigación y enfatizó las declaraciones que hizo la pareja, quien confirmó que el joven estuvo bebiendo e iba a exceso de velocidad por el carril de la oruga.
En entrevista para AM, el abogado mencionó que había algunas declaraciones del imputado que no eran concisas.
Este tiempo que pidieron es para ampliar las declaraciones, pero es para querer ganar tiempo y juntar el testimonio de la abuela, revisar de nuevo los videos y quieren desviar la atención con la historia de la abuela y que Majo no traía antireflejante y que por eso no la vio, todo esto es ganar tiempo, pero las declaraciones de ambos testigos de Majo y José ahí están”, puntualizó el abogado de la familia Negrete.
Testifica amiga de Majito
Otra testigo que se presentó a declarar fue Jazmín, amiga de la joven lesionada y quien la acompañó durante su recorrido el día de los hechos.
Ella declaró ante la Fiscalía que ese día su amiga le había pedido que la acompañara a recoger una blusa que había comprado por internet. Majo había pasado por su amiga después del trabajo, llegaron a casa de Majo, dejaron las cosas y decidieron ir por la blusa.
Las chicas decidieron ir cada quien en su bicicleta y tomaron el carril de la oruga porque en esa zona de bulevar Hidalgo, no hay una ciclovía y era más seguro el carril exclusivo.
Majo y su amiga llegaron al punto donde recogieron la prenda, siguieron de regreso a la casa de María José, sin embargo ella se adelantó dejando atrás a su amiga Jazmín quien se había atorado en su bicicleta y fue cuando su amiga vio cómo el BMW la embistió.
La chica al ver a su amiga tirada se acercó a ella y vio que entre las personas que se encontraban había un conocido de su familia quien dio aviso a la Central de Emergencia y a uno de sus hermanos.
LEE ADEMÁS: Buscan a Paula Janeth, estudiante de 16 años desaparecida
Ataque en Oxxo: Sandra quedó atrapada en la tienda y vive momentos de terror
RAA