Este fin de semana llega a su fin la sexta edición del Festival Internacional Cine de América en Hidalgo (FICAH). Llegar a tal número de ediciones es sinónimo de triunfo y un gran esfuerzo detrás de la realización de este evento cinematográfico.

Para los tiempos de transformación que vive el país, el emprender y mantener un proyecto cultural, no debiere significar sufrimiento. Pero, lamentablemente en muchos de los casos de emprendimiento en áreas de la cultura, el común denominador es el escaso o nulo apoyo gubernamental; lo cual conduce a la precariedad cultural.

El FICAH ha cumplido, una vez más, con una importante tarea en el entorno de la comunidad hidalguense. Desde hace seis años, este festival de cine se ha ocupado de generar un espacio cultural alterno; además de la formación de nuevos públicos; y, de generar otra dinámica cultural en la región.

Nada más gratificante para un festival de cine que tener una sala de proyección repleta de espectadores ávido de la programación que se ofrece. Así ha sido el FICAH en su sexta edición. Con una presencia mediática poco más que discreta, este festival, logró tener funciones llenas.

El FICAH existe, y esto es gracias a las voluntades de personas en instituciones privadas, que actúan en pro de la continuidad de este proyecto cinematográfico. El FICAH existe gracias a las estupendas películas que se ha proyectado en esta edición.

Imposible dejar la labor de los miembros del Jurado que, en esta edición del Festival Internacional Cine de América, han aportado sus conocimientos, su tiempo y su esfuerzo para emitir una deliberación.

De la programación, ha sido plural. Entre películas de corto y largometraje, incluyendo a la animación con una sección exclusiva, se pudo observar una muy alta calidad en cada uno de los 51 títulos presentados en el FICAH.

Presentar producciones provenientes de países cuya presencia filmográfica en nuestro país es pobre o nula, ha sido una de las prioridades de este festival de cine. Así, pudimos ver películas provenientes de Albania, Finlandia, Noruega, Irlanda Hong Kong, Turquía, Suiza. Aparte, de la ya tradicional asistencia de producciones cinematográficas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y desde luego de México.

El FICAH sigue existiendo. Por cierto, una vez más los eventos FICAH han sido completamente gratis para el público. Es, sin duda, motivo de satisfacción, seguir democratizando el acceso a la cultura, a través de un festival de cine.

El FICAH existe, esto es motivo de alegría, de gozo. El FICAH, seguirá existiendo, seguirá creciendo, seguirá abriendo caminos. El FICAH existe, con o sin publicidad, con salas para dos mil personas, o con salas para doscientas espectadores. El FICAH sigue existiendo.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *