Estados Unidos.– El Departamento de Justicia solicitó el viernes a un tribunal de apelaciones que ponga fin a una revisión maestra especial de miles de documentos que el FBI incautó del patrimonio del expresidente Donald Trump en Florida, argumentando que un juez federal se equivocó al intervenir en su investigación sobre la propiedad de Trump.
En un informe de 53 páginas para la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de los EE. UU., en Atlanta, el Departamento de Justicia cuestionó ampliamente la legitimidad legal de las órdenes emitidas el mes pasado por la jueza Aileen M. Cannon, quien impidió que los investigadores usaran los materiales y nombró a un árbitro para tamizarlos en busca de cualquiera que sea potencialmente privilegiado o propiedad personal de Trump.
El Departamento de Justicia ya logró persuadir a un panel de la corte con sede en Atlanta para que eximiera a unos 100 documentos marcados como clasificados de la medida del juez Cannon, una decisión que la Corte Suprema se negó a revocar esta semana. En su nueva presentación, el Departamento de Justicia solicitó a la corte de apelaciones que revoque su orden para los aproximadamente 11,000 registros restantes.
“Este tribunal ya ha concedido la moción del gobierno para suspender esa orden sin precedentes en lo que se refiere a los documentos que llevan marcas de clasificación”, dice la presentación. “El tribunal ahora debería revocar la orden en su totalidad por múltiples razones independientes”.
El equipo legal de Trump debe presentar un informe en noviembre. Aun no se ha anunciado la fecha de los argumentos orales, pero la corte de apelaciones ha concedido una solicitud del Departamento de Justicia para que agilice la consideración del caso. Puede fallar sobre la apelación antes de que el juez Cannon reciba el informe del maestro especial y fallar sobre los documentos impugnados.
La disputa es la primera ronda en la parte principal de la apelación del Departamento de Justicia de las órdenes del juez Cannon como parte de una demanda que presentó Trump después de que el FBI realizara un registro ordenado por un tribunal de su club y residencia de Florida, Mar-a-Lago, en agosto.
Donald Trump pierde pero ataca
Trump evitó responder a la comisión que investiga el incidente en el Capitolio, que un día antes le pidió su declaración.
De acuerdos Europa Press, el demócrata Bennie Thompson recibió una carta enviada por Trump, en la que el presidente evitó hacer referencia a la votación para que acuda a testificar, pero sí ha arremetió contra los comisionados acusándolos de gastar “cientos de millones de dólares en lo que muchos consideran una farsa y una cacería de brujas”.
“Cientos millones de dólares en lo que muchos consideran una farsa y una cacería de brujas”, escribió en una carta al presidente de la comisión Bennie Thompson.
TE PUEDE INTERESAR:
Se registra sismo magnitud 5.1 en Guerrero y se percibe en algunas zonas del país
‘Llévame a que me curen’, exige ladrón después de que se disparara por accidente en la cabeza
No les importó que estaba con un niño: Sicarios asesinan a balazos a madre y lesionan a menor
Raquel Buenrostro nombra a hijo de Alejandro Encinas subsecretario de Comercio
FRG