Ahora que la veta informativa apunta en Hidalgo hacia los presuntos hechos de corrupción, ni los ayuntamientos emanados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se salvan de los señalamientos, como ocurre en San Salvador.
Integrantes de la asamblea advierten que la administración encabezada por el alcalde, Armando Azpeitia pretende defraudar a la gente mediante un programa de venta de artículos con el que ha recaudado al menos 800 mil pesos.
En marzo pasado, la oficina de Desarrollo Social Municipal vendió a la ciudadanía calentadores solares, tinacos y colchones, con sobreprecio, pero quienes serían los “beneficiarios” afirman no haber recibido nada y exigen su reembolso.
Otros habitantes de diversas localidades de San Salvador, municipio enclavado en el extenso Valle del Mezquital hidalguense, aseguran que incluso desde febrero entregaron dinero a cambio de tinacos y a la fecha no tienen nada.
Por este embrollo fue separada ya del cargo María Félix Hernández, quien estuvo a cargo de la fallida operación, pero todo apunta que se le viene la noche al alcalde, pues también hay señalamiento de vacíos en el DIF Municipal.
Un supuesto hackeo de cuentas bancarias abrió un boquete de 685 mil pesos, a decir de los asambleístas antagónicos al alcalde, cuya gestión no ha confirmado ni negado el hecho que se extiende de boca en boca en la demarcación.
En la próxima sesión de cabildo le pedirán al alcalde, quien ha querido manejar este asunto con sigilo, que explique la baja de María Félix Hernández y le darán las solicitudes de reembolso de quienes se asumen ya defraudados.
Al parecer, el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena no será el único emanado del partido lopezobradorista envuelto en un escándalo por corrupción, aunque su caso es superlativo, pues se trata de al menos 71 millones de pesos.
¿COMO ANILLO AL DEDO?
Sí, tanto Cadena como Azpeitia arrastran fama de pillos, uno por corrupto y el otro por reventador, pero de pronto pareciera que en aras de legitimar que el combate a la corrupción se aplica sin distingo en Hidalgo, este par cae como anillo al dedo, pues sus intereses políticos son diferentes a los de la actual administración estatal, ya que pertenecen al grupo fundador de Morena. De cualquier manera, en ambos casos existe población afectada, una por el presunto desfalco al erario y la otra porque directamente le fue cobrado un producto que no ha recibido.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo