La mayoría de pobladores de Ixcotla, Molango, votaron por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección del 5 de junio, pero después que ese partido asumió el gobierno de Hidalgo detuvo a seis de sus vecinos que formaban parte del bloqueo que exigía a la Minera Autlán desde hace 40 días cumplir demandas sociales y frenar la contaminación en la región.

Aquel domingo en la casilla instalada en la galera pública de Ixcotla, el partido guinda obtuvo el 53 por ciento de la votación, es decir 48 sufragios, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) captó tan solo el 22 por ciento, que se tradujo en 20 votos.

Según el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), la participación en la casilla básica 0774 fue del 59.7 por ciento, ya que acudieron a las urnas 149 ciudadanos que en su mayoría votaron por Morena.

La participación en esta comunidad incluso fue superior a la alcanzada a nivel estatal en el orden de 47.58 por ciento, con la totalidad de las actas computadas.

Pero en Ixcotla no aplica la frase de amor con amor se paga o la ya gastada de primero el pueblo, convertidas en la propaganda de la actual administración del gobierno de Hidalgo. 

El Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz denunció represión contra los seis pobladores de Ixcotla detenidos el 15 de octubre por instalar un bloqueo contra la minera desde el 5 de septiembre.

Detalla que la principal demanda de Ixcotla es la restitución del único manantial de agua que abastece a la comunidad, por lo que ante la falta de respuesta de las autoridades estatales el plantón continuaba de manera pacífica.

Pero “transportistas al servicio de la minera llegaron con sus camiones acompañados de policías estatales y sin mediar diálogo empezaron a replegar y detener de manera violenta a la gente de Ixcotla que se encontraba en el plantón”, narra el escrito.

Por tanto este comité solicita la restitución del manantial a la comunidad, así como supervisar y regular la actividad de la Minera Autlán para impedir la contaminación por la extracción de manganeso.

“Enfatizamos que la labor del gobierno de Hidalgo debe estar orientada a garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos por encima de los intereses particulares de la empresa”, concluye el comunicado difundido por La voz campesina 105.5 FM.

Se podrá argumentar que las autoridades estatales gobiernan para todos los habitantes de la entidad y no para unos cuantos, lo cual tiene mucha razón. Tan solo en Naopa, aledaña a Ixcotla donde la Minera Autlán propició el conflicto entre ambas localidades, Morena ganó con el 51 por ciento de votos. 

Aquí, destaca la incapacidad de diálogo del gobierno que obtuvo un amplio respaldo ciudadano pero que no atina a resolver conflictos sociales y su afán de esconder esa falta de oficio con ejercicios de simulación o incluso de imaginación como las versiones difundidas después del desalojo.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *