Pese a que el gobierno pasado indicó que contaban con la liberación del derecho de vía para la carretera Real del Monte-Huasca, hay algunos propietarios que desconocen el proyecto.
El titular de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Tello Vargas, indicó que hasta la fecha hay desconocimiento de proyectos carreteros en algunos sitios.
Como en el caso de la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo Real del Monte-Huasca, por lo que el gobierno estatal ya tuvo acercamiento con pobladores.
PROYECTO FEDERAL
Recordó que dicha vialidad es un proyecto federal que se desarrolla con recurso etiquetado este año y que tendrá continuidad el próximo.
“Se tiene que terminar, es una carretera muy bonita que tiene un problema, por desgracia en los gobiernos pasados les encantaba llegar a presentar proyectos sin platicarlos con la comunidad”, refirió.
Indicó que el gobierno actual está en ese proceso de conocer con quiénes no hablaron, porque existen casos en Ixmiquilpan y Real del Monte, sobre afectaciones y derecho de vía.
DIÁLOGOS CON LA POBLACIÓN
Sin embargo, dijo, como son obras federales a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT) el gobierno estatal debe esperar hasta que pidan su intervención.
“Ya tuvimos un primer acercamiento, el secretario de Gobierno (Guillermo Olivares) está enterado y vamos a tener que acercarnos para dialogar con la gente”, comentó.
Sobre el recurso de liberación del derecho de vía, comentó que la administración pasada avanzó un tramo correspondiente a 120 millones de pesos en afectaciones.
RECURSO PENDIENTE
Lo anterior, debido a que hasta el año pasado el gobierno estatal estaba encargado del proyecto y de la liberación del derecho de vía, pero posteriormente lo retomó el gobierno federal.
En entrevista con medios, Tello Vargas comentó que faltó recurso por ejercer de alrededor de 300 millones de pesos correspondiente a afectaciones.
“Es un pago del gobierno federal y también se involucra el gobierno del estado, pero estamos en espera de ver que nos diga la Secretaría de Comunicaciones qué partes sí fueron (utilizadas) y cuáles no”, expresó.
PARA SABER
Tras más de un año que el proyecto carretero fue detenido luego que en 2021 el gobierno federal canceló la concesión para que el tramo fuera de peaje, este 2022 fue retomado.
La SICT emitió dos licitaciones para la modernización de la carretera Real del Monte-Huasca, las cuales adjudicó en septiembre pasado por 519.9 mdp a las empresas ESMA Instalaciones y VISE.
Previamente, en 2020 el exsecretario de Obras Públicas José Meneses Arrieta indicó que los trámites de la liberación de derecho de vía para la modernización carretera registraba avance de 97 por ciento.