Para retirar el bloqueo en Molango no existió violación, uso excesivo de fuerza, ni violencia desmedida, según el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico.
Justificó que el gobierno de Hidalgo agotó la instancia de persuadir e invitar a los manifestantes contra la Minera Autlán a entablar negociaciones.
Además, dijo reconocer la intervención del gobierno estatal ante una situación complicada y una demanda fuerte en un marco de respeto al derecho.
CAUSA PARTICULAR
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena mencionó que la detención de seis personas fue bajo los protocolos de respeto a los derechos humanos.
“Había ya una causa no derivada de la parte fundamental de la demanda de los conflictos, ya era un asunto más particular y personal de estos manifestantes”.Temas
El dirigente no abundó en su acusación y dijo que Morena siempre apoyará los movimientos sociales, ya que debe prevalecer el respeto al derecho de protestar.
TE PUEDE INTERESAR: Justifica diputado de Morena detención de manifestantes contra Minera Autlán
SE TUVO QUE ACTUAR ASÍ
Tras los señalamientos sobre el uso indebido de la fuerza pública, que derivó en la detención de seis personas, refirió que lo de Molango no fue el caso.
El presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que el uso indebido de la fuerza existe cuando hay maltrato o violación a los derechos.
“Se tuvo que actuar de esa forma, pero no hay una violación o uso excesivo de fuerza, no hubo violencia desmedida como hemos visto en anteriores regímenes”.
RETIRARON BLOQUEO
El 15 de octubre el gobierno estatal desbloqueó el acceso a la Minera Autlán mediante un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La liberación del camino resultó en la detención de seis personas que impedían el acceso a la planta, cuatro hombres y dos mujeres.
Dicho bloqueo fue instalado el 5 de septiembre por pobladores de Ixcotla en demanda de un terreno que tiene un manantial y pagos por el paso de camiones.
LEE TAMBIÉN: “Minera Autlán no ha dado la seriedad necesaria al conflicto”: alcalde de Molango