Guanajuato.- De 842 reportes de desaparición en Guanajuato 419 personas siguen sin aparecer, señaló la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en su reporte trimestral (julio – septiembre).
De las personas localizadas, 24 fueron encontradas sin vida y 399 con vida, mientras que de los reportes por desaparición 266 fueron de mujeres y 576 hombres.
Los reportes de activación de protocolo Alba en el trimestre sumaron 259, quedaron 75 pendientes, pues estas mujeres no han sido localizadas. Además 175 fueron localizadas con vida y nueve sin vida.
Cabe mencionar que este solo se activa para la localización de mujeres, donde participa la CEB en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Autoridades Federales y Estatales.
Por otra parte, el reporte de desaparecidos del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes durante este periodo destaca que 43 menores siguen sin aparecer y 78 fueron localizados.
En total se registraron 121 reportes de desaparición, de los cuales 75 desaparecidos eran mujeres y 46 hombres.
Este protocolo incluye los enfoques de derechos humanos e interés superior de la infancia, con los más altos estándares internacionales en cuanto al reconocimiento y protección de las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, cabe destacar que la Comisión Estatal de Búsqueda recibe reportes de personas desaparecidas a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, y a través de los 17 colectivos de búsqueda de personas registrados por la comisión.
MCMH