León, Guanajuato.- De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, conminándolo junto a sus homólogos transexenales a que “deberían tener un poco de vergüenza”, dignidad y renunciar si no han tenido buenos resultados o si han incurrido en algún delito.

Esta mañana, en conferencia desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Mandatario federal acompañado del gobernador Américo Villarreal cuestionó los periodos que los Fiscales suelen ostentar en los estados.

“Los periodos presidenciales antes eran de cuatro años, en Estados Unidos siguen siendo de cuatro con posibilidades de reelección. Acá se decidió que fueran seis años (de Presidencia) sin reelección y es muy bueno eso.

Pero, en el caso de los procuradores resolvieron… ¿10 años? promedio 8 años, el de Guanajuato lleva 14 y le faltan dos, se les pasó la mano, es mucho”, señaló. 

Cabe precisar que Zamarripa Aguirre inició su gestión al frente de la hoy extinta Procuraduría General de Justicia de Guanajuato en febrero de 2009, en la administración del entonces gobernador Juan Manuel Oliva. 

Después, fue ratificado en el cargo durante el sexenio del también panista Miguel Márquez Márquez. 

Luego, en 2018 el actual Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo propuso como Fiscal General de Justicia del Estado –cuyo encargo tiene una duración de 9 años–,  lo que generó críticas severas y manifestaciones al respecto.

Por ello, Zamarripa Aguirre se mantendría en el cargo hasta febrero de 2028, seis años más a los mencionados por López Obrador.

Temporalidad de Fiscales corresponde a autoridades locales, reconoce AMLO

“Nosotros no vamos a plantear una reforma (sobre la temporalidad de los Fiscales), yo creo que esto lo tienen que resolver las mismas autoridades locales y tener un poco de vergüenza. Porque si ya llevan seis años y no hay buenos resultados, pues hay que tener dignidad y decir ahí está mi renuncia, ya me voy.

Es realmente un absurdo, los mismos Procuradores si no hay resultados deberían de renunciar, de salirse, pero ahí están aferrados y lo peor es que algunos hasta cometen delitos o se asocian con la delincuencia”, comentó López Obrador.

López Obrador mencionó que hay veces en que el cambio de Fiscales ayuda a que la situación de seguridad en un estado mejore y puso como ejemplo a Veracruz.

Hay veces que está muy mal la situación de seguridad en un Estado, sale el Fiscal o Procurador y las cosas mejoran y se puede probar, el caso de Veracruz. Estaba mal, mal, mal, estado vecino de aquí de Tamaulipas.

“Desde luego hubo muchos cambios, pero es notorio que mejoró la situación de seguridad (con el cambio de Procurador), hay que seguir tratando este tema y si no hay buenos resultados no puede haber impunidad, nadie debe sentirse absoluto en ningún nivel del Estado”, agregó.

Y Delgado contra Diego

Mario Delgado, dirigente de Morena, aseguró que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez ni siquiera acude a las sesiones de seguridad.

“Guanajuato, por ejemplo, sin duda es uno de los estados más violentos, es un gobernador que no asiste a las reuniones de gabinete de seguridad, no va”, dijo el dirigente. 

(Con información de Antonio Baranda, de la Agencia Reforma e Infobae). 

ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Vapeadores: Tabacaleras usan veneno para cucarachas, señala la Cofepris

Inquilinos que renten departamentos en plataformas de hospedaje pagarán más por mantenimiento

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *