León, Guanajuato.- Sonideros de Guanajuato realizaron una pequeña peregrinación hacia el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para agradecer por el trabajo tras la pandemia por COVID-19.
Sonidos como “Toro Colombia”, “Tócale cumbia papá”, “La pequel cumbita”, “La Rumbita”, “El Chepe”, por mencionar algunas, realizaron un recorrido desde Calzada de los Héroes hasta el Barrio de Obregón, lugar donde se encuentra este santuario.
Lula Morales, mejor conocida como Peque Morales en el Facebook, dijo que la marcha tenía la intención de agradecer por el trabajo recibido y pedir que Dios no los desampare.
Cada año se hace esta peregrinación sonidera; por lo que sé, ésta en especial es por lo que pasó de la pandemia que se bajó del trabajo, y ahora, me imagino que es para que no baje tampoco el trabajo en estos últimos meses”, señaló.
El sonido de la cumbia retumbó por donde pasaban y el tráfico se detuvo para observar el peregrinar, se veía a algunos automovilistas molestos y otros más, con un dejo de paciencia.
En el recorrido se veía a niños, adolescentes y personas mayores en camionetas, coches con bocinas con las cumbias a todo lo que daba; otros se santiguaron con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Rolando Ceja, quien tiene su sonido “La Guarida Sonidera” aprovechó e hizo un llamado para que las autoridades los apoyen y les permitan obtener permisos para subsistir con la cumbia.
A veces nos dan permisos hasta las 10 de la noche y muchas veces la gente no puede asistir a los bailes, sí pediríamos que nos den más permisos, que sean más flexibles”.
Después de dar gracias, los sonideros se dirigieron al Salón Margaritas para celebrar como se debe. Se estima que hay más de mil sonideros en la ciudad.