Lluvia, frío y otras inclemencias deben soportar usuarios del Registro Agrario Nacional (RAN) en espera de realizar algún trámite en Pachuca y Tulancingo.
La mayoría son productores agrícolas de 60 años de edad, o más, que viajan desde sus lugares de origen para tramitar tenencia de la tierra o renovar derechos.
Bajo las inclemencias del clima o maltrato del personal de vigilancia, sin importar edad o salud de los usuarios, pasan horas sin poder concretar sus trámites.
LEE TAMBIÉN: Tramitan 779 testamentos de propietarios agrarios en la Sierra Alta de Hidalgo
MALOS TRATOS
En los testimonios obtenidos, productores con derechos agrarios y sus familiares coinciden que a veces ni siquiera les respetan la cita gestionada meses atrás.
“Vemos que tienen una gran carga de trabajo, son pocas personas para manejar todos los trámites que se les presentan”, señaló una persona adulta mayor.
Otro usuario, quien ha acudido al RAN en varias ocasiones para renovar sus derechos ha notado una disminución en el número del personal de apoyo.
TAMBIÉN TULANCINGO
Lo mismo pasa en la oficina regional de Tulancingo, carencia de espacios adecuados para la espera, horas para ser atendidos y malos tratos de vigilantes.
“Hasta nos sentimos con suerte cuando nos toca venir a Tulancingo, pues por lo menos no tenemos que viajar hasta Pachuca para seguir con nuestros trámites”.
Pidieron la intervención del gobernador, Julio Ramón Menchaca ante el gobierno federal para mejorar los servicios del RAN y el trato hacia los usuarios.