Irapuato, Guanajuato.- La Asociación Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) se sumó al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, para documentar los casos de personas de la comunidad LGBT que han sido víctimas de desaparición.
El titular, Arturo Álvarez Martínez, refirió que desde hace un año participan de forma activa en este observatorio, que impulsa este proyecto nuevo para detectar la problemática y buscar atenderla.
Comentó que Guanajuato está representado por Dehusex y la asociación Amicus, que han trabajado ya en la detección de personas de la comunidad asesinadas por robo u homicidio, o incluso a quienes han cometido suicidio.
“Estamos tocando el tema de las desapariciones en la comunidad, inclusive de levantamientos, lo que hacemos es subir los casos que hay en el Estado en homicidios y ahorita vamos a empezar con esa parte de meter ese apartado de personas privadas”, indicó.
Álvarez Martínez dijo que hasta el momento, han detectado dos casos de personas trans desaparecidas en Irapuato, quienes después fueron encontradas sin vida cerca de sus domicilios.
Para encontrar más casos, intentarán realizar una mesa interinstitucional con otras organizaciones LGBT de la sociedad civil, y en su momento, algunos colectivos de buscadoras de personas desaparecidas del municipio, con el fin de tener mayor alcance.
Agregó que esperan que a la brevedad, el observatorio incluya en su plataforma el apartado donde podrán documentar los casos de desaparición, con el fin de avanzar en el registro y el trabajo de campo.
Asimismo, invitó a las personas que conozcan algún caso de desaparición, a que se comuniquen al número 462 109 0448, o a través de sus redes sociales donde los encuentran como Dehusex Irapuato y Artur Álvarez.
Invitar a toda la gente, para que estemos informados de cómo podemos prevenir, para que no nos pase algo similar a lo de nuestras compañeras y compañeros”, finalizó.
GT