Se hizo la cuarta intervención quirúrgica utilizando tecnología 7D en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla en España, en un niño de 14 años que padece escoliosis severa progresiva.
Se le conoce como tecnología 7D aquella que permite la inmersión dentro de una realidad, experimentar olores, sonido inmersivo y hasta sensaciones. Forma parte del campo de la realidad virtual de última generación
El uso de la realidad virtual se ha adaptado a diferentes áreas de la medicina y de la ciencia, en este caso para la escoliosis de un paciente pediátrico.
La corrección quirúrgica de la escoliosis se realiza a través de una navegación guiada por un TAC previo a la intervención. Después, con tecnología 7D se hace una recreación virtual de la columna del paciente donde indicará, tras marcar el cirujano tres puntos de referencia, la orientación exacta por donde deben introducirse los tornillos pediculares.
“El navegador actúa como un GPS, guiando al cirujano para la colocación precisa de los tornillos”, explicó David Farrington, cirujano del Servicio de Traumatología y Ortopedia pediátrica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.
El sistema 7D no solo aporta seguridad tanto para el paciente como para el cirujano, minimizando los riesgos de la cirugía al mostrar de manera exacta la trayectoria que debe seguir el tornillo pedicular, sino que evita la exposición del paciente a radiaciones ionizantes durante la cirugía, algo especialmente importante en el caso de los pacientes pediátricos.
¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS INFANITL?
De acuerdo con el portal del ABC, la escoliosis es una enfermedad que altera la columna vertebral de forma tridimensional. La columna, en lugar de aparecer recta, tiene forma de S o de C y estas curvas pueden hacer que los hombros, las caderas o la cintura de la persona parezcan desiguales.
Mientras que la escoliosis severa, con una desviación superior a los 50 grados de la verticalidad de la columna, puede ser incapacitante. Una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del tórax, lo que provoca afectación a la función cardiopulmonar.