España.- El expresidente Felipe Calderón advirtió desde España que la democracia en México está apunto de caer, el siguiente mes, si desaparece el INE, luego de que Morena y el PRI presuntamente empujarán una reforma electoral a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde un panel por el 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad, Fox enumeró ejemplos de actos antidemocráticos del actual gobierno que encabeza López Obrador.
“Es una democracia que está a punto de caer, y a punto de caer me refiero quizás en un mes más”, lanzó el michoacano.
Sobre López Obrador dijo que rechaza el juego democrático porque nunca ha reconocido el resultado de una elección “salvo el que él ganó”.
Otro acto antidemocrático, dijo Calderón, son los ataques constantes al INE.
“Le ha bajado presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza. Ahora, por eso digo que el mes próximo puede caer la democracia, tiene una reforma que pretende desaparecer al INE, a la autoridad electoral que creamos con el presidente (Ernesto) Zedillo y poner en su lugar autoridades que van a ser electas popularmente, es decir, las huestes del partido del presidente decidiendo la suerte de las elecciones”, remarcó.
También recordó que López Obrador amenaza y chantajea a fin de someter a los otros poderes.
“Ministros de la Corte que se han opuesto a criterios del presidente que son obligados a renunciar con chantajes que incluye la congelación de sus propias cuentas bancarias y las de su familia. Diputados y senadores obligados a votar con presiones, extorsiones verdaderas a favor del presidente”, indicó.
Una segunda prueba, señaló Calderón sobre la antidemocracia en México, es el rechazo de la legitimidad de sus oponentes.
“No hay una visión de que un ciudadano tiene derecho a discrepar del presidente sino que somos conservadores, fifís, que entiendo es un apodo del siglo XIX, de un carácter homofóbico, fifí es un rico adinerado en aquella época, somos gente que perdió el privilegio, somos gente que somos corruptos, etc., incluso somos traidores a la patria”, indicó Calderón.
El expresidente recordó que los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica fueron acusados ante la Fiscalía por Morena por traición a la patria.
“No solo se desconoce la legitimidad, sino se persigue a los adversarios. Se nos persigue, más bien, el principal candidato opositor a López Obrador, independientemente de mis discrepancias con él (Ricardo Anaya), está perseguido y protegido en Estados Unidos por acusaciones absurdas”, comentó Calderón.
Revela Felipe Calderón que tiene 6 denuncias penales
El expresidente Felipe Calderón reveló que tiene actualmente seis denuncias penales abiertas durante la actual administración de López Obrador.
“Yo mismo tengo seis carpetas de investigación en mi contra de carácter penal de las cosas más ridículas”, declaró.
También destacó que en México se tolera o fomenta la violencia porque el Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la instrucción desde la presidencia de no actuar contra los criminales.
“Esto ha provocado que me parece un problema medular en México, que es la captura del Estado por parte del crimen organizado, hay regiones del país que hoy están ya en manos del crimen organizado y el narcotráfico”, dijo.
Otro caso antidemocrático en México, aseguró Calderón, es la amenaza a la libertad de expresión. “Restringe libertades civiles, sí”.
Calderón criticó también las tres “P”, populismo, la polarización y la postverdad.
El expresidente propuso una apertura de los partidos opositores (PAN, PRI, PRD y MC) a los ciudadanos, incluso de Morena, con aval del INE, para renovar su padrón.
“Necesitamos primarias para elegir un candidato único en la oposición, voto directo, pero no donde Morena pueda usar su aparato electoral para manipular la elección sino con este padrón renovado de los partidos”, declaró.
HLL