Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, advirtió que sin la reforma electoral que propuso el Ejecutivo Federal, Morena podría imponer a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral que se deben elegir el próximo año, incluido el presidente del Consejo Nacional.
Durante una asamblea en Teziutlán, Puebla, sobre la reforma electoral, el coordinador morenista criticó el método de elección de los consejeros electorales establecido actualmente, por medio de un comité técnico de personas honorables, que eligen a los mejores perfiles expertos en materia electoral y que presentan a la Junta de Coordinación Política.
A la Jucopo le toca negociar y proponer al pleno de los diputados un nombre de cada quinteta propuesta, para cubrir las vacantes disponibles en el Consejo del INE.
Pese a que en la pasada legislatura Morena ya llevó a cabo un proceso de elección de consejeros, en el que logró el aval de todos los partidos, aseguró que la elección de los mismos es un reparto entre los partidos políticos.
Señaló que se empezó con una conformación de cinco integrantes, se pasó a siete, a nueve y ahora son 11, porque los partidos pidieron repartirse los nombramientos.
“Por eso queremos la reforma. Se los digo con toda honestidad, nos convendría como Morena que las cosas se quedaron igual, se van a elegir 4, y como somos mayoría, podemos ponerlos nosotros”, señaló, sin precisar que para ello necesitan lograr una votación de mayoría calificada en el pleno, que sin PAN o PRI no logran.
TE PUEDE INTERESAR:
La degollaron y le cortaron las muñecas: Embarazada es asesinada tras ir por ropa para su bebé
Lo apuñaló hasta la muerte: María mató a esposo después de que él le tiró atole caliente a su bebé
Migración en México: Venezolanos quedan a la deriva tras expulsión en EU
Emilio Álvarez Icaza: Advierte que un militar podía llegar a la presidencia
FRG