La Ley de Ingresos es la que aprueba el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados respectivamente, misma que se aplicará durante el periodo de un año, a partir del primero de enero. En este aspecto, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contempla que la Ley de Ingresos de la Federación será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por la Cámara de Senadores, tiene como fecha límite el 31 del mismo mes.
La ley señala que para la aprobación de dicho instrumento, los legisladores debieron observar que las propuestas fueran congruentes con la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta, así como prestar atención a los criterios generales de política económica y que las estimaciones de las fuentes de ingresos vigilen los sustentos en análisis técnicos, con la opción de poder plantear requerimientos específicos de información o incluso, proponer acciones para avanzar en el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas.
Al respecto, con 266 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en la cual se prevé obtener un ingreso total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.
Por lo que, de dicha cifra, 4 billones 623 mil 583.1 corresponde a los ingresos del Gobierno Federal por impuesto, 470 mil 845.4 a cuotas y aportaciones de seguridad social, 34.6 millones de pesos a contribuciones de mejoras, 57 mil 193.0 millones de pesos a derechos, 6 mil 543.6 millones de pesos a productos y 173 mil 554.2 millones de pesos a aprovechamientos.
Además, un billón 303 mil 977.5 millones de pesos a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, 487 mil 742.6 millones de pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, por último, un billón 176 mil 173.8 millones de pesos corresponden a ingresos derivados de financiamientos. De tal forma que la estimación de la recaudación federal participable, será por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 millones de pesos.
En este sentido, la Ley de Ingresos estima un crecimiento económico de un 3% durante el ejercicio fiscal 2023, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo en mil 872 miles de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación, de 68.7 dólares por barril.
La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, no contempla la creación de nuevos impuestos o aumentos a los ya vigentes, atendiendo los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.
*Catedrático Universitario y Maestro en Derecho Electoral
- Facebook: /RobertoRicoR
- Twitter: @RobertoRicoRuiz
- Página: https://robertorico.com.mx
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo