A partir de este mes, en caso de propuestas iguales en licitaciones públicas del gobierno de Hidalgo, se dará preferencia a quienes tengan domicilio fiscal en la entidad.

Lo anterior si existen licitantes de Hidalgo, de otros estados del país o del extranjero y que tengan propuestas similares, de acuerdo con el decreto emitido por el Congreso local.

El decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 49 de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público de Hidalgo, entró en vigor el 22 de octubre.

LICITANTES MUNICIPALES

Dicho documento indica que la preferencia en la selección de licitantes estatales será independientemente del método de evaluación que utilicen en el proceso.

El decreto publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo también menciona el supuesto en el caso de las licitaciones públicas de los 84 ayuntamientos.

Donde en situaciones con propuestas iguales o similares, darán preferencia a los concursantes con domicilio fiscal en el municipio convocante.

MEJORA EN EMPRESAS LOCALES 

La reforma de Ley pretende que las pequeñas y medianas empresas establecidas en Hidalgo afronten de mejor manera la situación económica derivada de la pandemia.

Ello, sin la intención de otorgar ventajas a determinadas empresas en detrimento de los intereses de los licitantes, solo se busca que ante ofertas iguales o similares prioricen a compañías del estado.

También pretenden incentivar la inversión en Hidalgo, que las empresas tengan a la entidad como sede de su administración y con ello generen empleos.

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

El artículo 49 de dicha ley, también señala que en caso de existir igualdad de condiciones, se dará preferencia al sector de micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, que al subsistir empate entre las personas del sector señalado, la adjudicación será a favor del licitante que resulte ganador de un sorteo conforme el reglamento.

De acuerdo con la normativa, las adjudicaciones son al licitante cuya oferta resulte solvente, porque cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *