Salamanca, Guanajuato.- Con el propósito de sensibilizar a la población salmantina y haciendo un llamado a la tendencia responsable de mascotas y a terminar con el maltrato animal, se llevó a cabo la Cuarta Caminata por los Derechos de los Animales.
“Maltrato Animal al Código Penal” fue una de las consignas que se escucharon en el trayecto de la caminata que inició en la calle Zaragoza y culminó en el Ecoparque, donde hubo una convivencia con pasarela de mascotas, concurso de disfraces, altar para las mascotas fallecidas, la participación de un entrenador canino, un mago y hubo venta de diversos productos.
Maura Vázquez Figueroa, representante de la asociación animalista, El Hermano de Asís, informó que a raíz de la pandemia se detonó la falta de sensibilidad y la falta de empatía por parte de la ciudadanía, esto ocasionó que actualmente en Salamanca existan aproximadamente 11 mil animales en situación de calle.
Por su parte, Argelia Ramírez Villafaña, presidenta de Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA), dijo que en los marcos jurídicos del estado de Guanajuato se ha registrado avance porque a partir del 2020 el maltrato animal ya se catalogó como un delito. Por lo que concierne al ámbito local, destacó que el reglamento que rige a estado y municipio ya reconoce a las mascotas como seres sintientes.
En la Cuarta Caminata por los Derechos de los Animales participaron: Jóvenes en Acción, Unión de Geovania, Hasland al Rescate, Ruta 5, el Hermano de Asís, SURBA, Chaperrines, Rescataditos, Ángeles Rescatados, Rescatistas Independientes, la Universidad de Guanajuato, el Club Rotario y el Colegio Afnes Gonza.
Esta caminata es para hacer conciencia, ya el antropocentrismo humano que son ideas milenarias debe de quedar obsoleto, todos somos seres sintientes, debemos coexistir con ellos, respetarlos, pero sobre todo respetar sus derechos”… Argelia Ramírez Villafaña, presidenta de SURBA.
GT