Una aguililla fue liberada en una zona protegida y a un mapache se le amputó una de sus patas por una infección.

Guanajuato.- En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha atendido nueve animales silvestres en la entidad.

Según la Gacetilla de Acción Ambiental, el primer ejemplar atendido fue un milano, una especie de búho que no podía volar; se hizo el resguardo del animal y se dejó en libertad en una reserva natural. 

También se aseguraron dos crías de lince que se pretendían comercializar. Ambos ejemplares hembras se pusieron a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente de Celaya para su atención. 

Igualmente, en coordinación con la División de Biología de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Comité de Vigilancia Ambiental fue desalojada una colonia de murciélagos que se encontraba en un domicilio particular, evitando el exterminio de la colonia. 

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) fue reubicado un lince que se encontraba en la zona urbana; el ejemplar fue capturado y examinado para después liberarlo. 

Amputan pata a pequeño mapache

En tanto a un mapache se le amputó una pata, pues tenía múltiples fracturas y una ligera infección; después, con fines de reproducción controlada para su aprovechamiento comercial, se entregó a una zona de atención. 

Además, se atendió una denuncia de venta ilegal de ejemplares y fueron asegurados tres ejemplares de perico azteca y un polluelo de loro cachetes amarillos. 

Una zorra gris recibió atención médica y rehabilitación para integrarse al medio natural, pues contaba con las condiciones para ser liberada luego de varias lesiones que presentó, al igual que desnutrición. 

Una aguililla de cola roja y dos tecolotes estuvieron en reposo hasta que pudieron cazar, debido a que por mal clima chocaron entre ellos. Al final fueron liberados en una zona protegida de Guanajuato. 

También un águila fue rescatada y llevada a una zona de resguardo para su atención hasta que pueda volar.  

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *