Durango.- La Fiscalía de Justicia de Durango investiga un desfalco por casi mil 500 millones de pesos del erario, durante la administración del panista José Rosas Aispuro.
La dependencia giró cuatro órdenes de aprehensión contra 2 ex funcionarios, así como una orden de presentación. En paralelo, aseguró inmuebles, terrenos y carros de lujo a las personas involucradas.
La fiscal de Durango, Sonia de la Garza, dio a conocer detalles de la investigación que involucra a ex funcionarios de la Subsecretaría de Finanzas por hechos ocurridos durante la gestión del panista José Rosas Aispuro.
Entre 2018 a 2022, las personas investigadas desviaron mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo que retiraban de cuentas bancarias del Gobierno del Estado; además que, un día antes de terminar la pasada Administración, lograron apoderarse de 4.5 millones de pesos, de ahí que les fueran asegurados inmuebles y vehículos de alta gama, con la intención de garantizar la reparación del daño.
“Existen en este momento tres carpetas de investigación donde implican a los dos ex funcionarios de primer nivel y a otra colaboradora que recibía órdenes de llevarles el dinero en efectivo a sus casas”, indicó la Fiscal duranguense.
Delatan a funcionaria en Durango que pretendía sacar dinero en efectivo de dependencia
El pasado 16 de septiembre 2022, Luisa Janet “N”, persona que laboraba como Asistente Técnica del Subsecretario de Egresos, fue detenida en flagrancia, luego que se recibiera una llamada telefónica anónima que la delataba por sustraer dinero del edificio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanza y Administración del Gobierno del Estado de Durango.
Al detenerla, esta ex funcionaria llevaba consigo un millón y medio de pesos que transportaba en una camioneta Mazda color blanco y que reconoció era dinero del erario. Actualmente se encuentra en prisión preventiva y se liberó una orden de aprehensión contra los copartícipes del hecho.
En otra carpeta de investigación, se desprendió otro delito donde también participaron los mismos ex servidores públicos, quienes ordenaron al banco, el 14 de septiembre de este año, el envío de 4.5 millones de pesos en efectivo a la oficina de la subsecretaría de Egresos.
Por órdenes de un funcionario que los que autorizó y que a esa fecha ya no era servidor público, fueron entregados en su domicilio particular por la persona que los recibió, siendo clara la coparticipación de las tres personas en el robo del recurso propiedad del Gobierno del Estado.
Para garantizar la reparación del daño en favor del Gobierno de Durango, se aseguraron seis inmuebles de los fraccionamientos:
Rinconada Bugambilias,
- Gardenias,
- S.A.H.O.P.,
- Lomas del Parque y
- dos terrenos en el fraccionamiento Real de Privanzas.
También se aseguraron 7 vehículos de alta gama:
- 1 Mercedes Benz,
- 1 Volkswagen Passat,
- 1 Kia línea SportTage,
- 1 Nissan Tipo Pick Up NP300,
- 1 Ford tipo Sport Edge,
- 1 Volkwagen submarca Teramont SPTS,
- 1 Ford Mondeo.
En una carpeta de investigación más se corroboró que hubo solicitudes al banco de cuentas del Gobierno del Estado para la entrega de dinero en efectivo que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, lo que dio una suma retirada de 2018 a 2022, de un total de mil cuatrocientos cuarenta y siete mil millones de pesos desviados por los ex servidores públicos.
“Se constató que los entonces funcionarios abusaron de sus facultades conferidas, por tanto, esta tercera carpeta de investigación se remitirá, por ser competencia, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que continúe con su integración”, indicó la Fiscal duranguense.
(Con información de Roberto Castañeda, de la Agencia Reforma).
ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Sedena tiene 113 mil millones de pesos… opacos, revela Guacamaya leaks
Debe IMSS 52 millones de pesos a Secretaría de Salud de Guanajuato
Guanajuato: dan a empleados públicos un día para practicarse exámenes médicos
HEP