Luego de confirmarse el primer caso de viruela del mono en Tulancingo, las autoridades sanitarias buscan evitar desinformación, rechazo y discriminación.

Un hombre de 32 años de edad dio positivo al padecimiento conocido también como viruela símica, según se confirmó desde el pasado 18 de octubre.

Lo anterior, durante la sesión de trabajo del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), donde se agregó, en Hidalgo son ya 12 contagios.

LEE TAMBIÉN: Suma Hidalgo 12 casos de viruela símica; confirman uno en Tulancingo

ALGUNOS SÍNTOMAS

En centros, casas de salud, clínicas públicas y privadas se realiza una campaña informativa dirigida a la población en general para desmitificar la enfermedad.

Se han establecido normas entre instituciones públicas y privadas para reportar cualquier caso sospechoso y practicar los estudios clínicos pertinentes.

Entre los síntomas de la viruela símica están fiebre intensa, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, así como dolores musculares.

MODOS DE CONTAGIO

También se cuenta dolor de cabeza, de garganta, congestión nasal, tos y puede transmitirse de humano a humano a través del contacto cercano.

Así como por tocar objetos, ropa, sábanas o superficies utilizadas por una persona con la viruela símica y por exposición a gotitas respiratorias grandes.   

Las autoridades difunden información para evitar que enfermos de este padecimiento sean víctimas de discriminación por información falsa o tendenciosa.

19 SOSPECHOSOS

La secretaria de Salud en Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera pidió a la población estar informada y acudir a los servicios médicos en caso necesario.

En Hidalgo se han detectado hasta el momento 19 casos sospechosos de viruela del mono y 12 ya confirmados por la Cojuve, sin fallecimientos, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *