Hace mes y medio el Papa Francisco aceptó la renuncia del Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras

León, Guanajuato.- El Papa Francisco aceptó la renuncia del Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras; solo espera que nombre a su sucesor para dejar la Arquidiócesis.

“El 15 de julio presenté mi carta renuncia al Santo Padre y ya me contestó hace mes y medio. Sí aceptó la renuncia, pero me pide que continúe hasta que se nombre el nuevo Arzobispo”, dijo Monseñor en conferencia de prensa la mañana de este martes, en el Centro Diocesano de Pastoral, en la colonia León Moderno.

El día que nombre al nuevo Arzobispo de León, ese día la Santa Sede me nombrará Administrador de la Arquidiócesis, pero si nombra a otro administrador, seré un simple Obispo en el retiro”, añadió.

No hay fecha para que llegue el nuevo Arzobispo, pues por lo general tarda entre 6 meses y un año, también dependerá del nuevo Nuncio Apostólico en México, Joseph Spitieri, quien apenas llegó el 7 de octubre, y es quien hace las propuestas al Papa Francisco.

“Quien hace la propuesta al Papa para el nuevo Arzobispo de León la hace el Nuncio Apostólico, en base a una investigación. Se forma una terna de Obispos, se le investiga y se le envía al responsable de la Congregación para los Obispos en Roma quien se la presenta al Santo Padre y él decide a quién nombrar”, añadió.

Mientras tanto Monseñor Alfonso Cortés continúa con sus trabajos de reestructuración dentro de la Arquidiócesis de León.

Estoy moviendo la tierra, para que dé buenos frutos. No es solo el cambio de sacerdotes, sino también hacer un cambio espiritual e intelectualmente, darle nueva vida como la tierra. He tratado de que seamos una Iglesia misionera, de la nueva evangelización”, señaló.

Apuntó que se va contento de su trabajo y de su labor pastoral al frente de la Diócesis de León.

“Yo creo que el Arzobispo que venga valorará el trabajo y dará continuidad. Estoy tranquilo y he tratado de cumplir mi deber, de acuerdo al concepto que tengo de una iglesia educada, que genere cultura cristiana, más en contacto con la sociedad y que escuche”.

“Quisiera que mi sucesor fuera un santo y competente”, añadió tras puntualizar que la causa de su renuncia es por su edad, pues el derecho canónico, le exige la renuncia al cumplir los 75 años.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *