Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon a la Torre de Rectoría, en demanda del esclarecimiento del caso de la alumna de 15 años de edad, violada por cuatro de sus compañeros dentro de las instalaciones del plantel.
En el mitin frente a Rectoría, los estudiantes presentaron y entregaron a las autoridades universitarias –estuvo presente personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un pliego de demanda, entre los cuales exigen, además del esclarecimiento del caso, la instalación de nuevos “botones de pánico” en sus instalaciones, formación de una comisión tripartita de seguridad, con maestros, alumnado y trabajadores.
Señalaron que en caso de que el pliego no se cumpla y no se esclarezca el caso de su compañera, se pedirá la renuncia del director del plantel, Luis Almazán Aguilar.
Ante ello, la Máxima Casa de Estudios reconoció que las medidas de seguridad adoptadas por el Colegio han sido insuficientes para la comunidad, por lo cual, aseveró, se pondrían en marcha nuevas acciones para hacer frente a dicho mal. Asimismo, refrendó su condena ante estos deplorables actos cometidos dentro y fuera de sus instalaciones.
Según Feminista Organizadas Independientes de CCH Sur, la agresión sexual en contra de la alumna menor de edad suscitó el pasado 17 de octubre en los sanitarios del edificio “P” alrededor de las 19:00 horas.
Sin embargo, aseguran, cuando la víctima recurrió a la oficina de asuntos estudiantiles, la abogada de jurídico, la licenciada Lorena Fabiola Bautista Salazar, le habría solicitado guardar silencio y “no acercarse a ninguna feminista del plantel”.
Posteriormente, la alumna, y un familiar y la abogada acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar.
Cabe señalar que autoridades de la UNAM indicaron que el abuso sexual sí había ocurrido, pero aseguraron que “le dieron atención desde el momento que supieron de esta situación”.
?En un comunicado, la UNAM informó que las instalaciones del CCH Sur fueron vandalizadas por personas que se manifestaron por la falta de inacción de la institución. La UNAM exhortó a la comunidad estudiantil a resolver mediante la vía del diálogo pacífico las diferencias y quejas que existen en cada uno de los planteles.
Mientras que colectivos feministas y alumnos denunciaron que los directivos del plantel han tratado de ocultar y borrar huellas sobre los abusos sexuales registrados en las instalaciones del CCH-Sur.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo