LA INTENCIÓN de la 4T de hacer una reforma electoral a modo es taaan peligrosa y regresiva que se nota desde aquí… ¡hasta Estrasburgo! La Comisión para la Democracia del Consejo de Europa hizo un análisis y levantó varias banderas rojas ante la iniciativa elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte.
LA REFORMA que tanto entusiasma a Andrés Manuel López Obrador es vista por la Comisión de Venecia como un peligro, pues no brinda garantías suficientes de la independencia e imparcialidad del nuevo INE y del Tribunal Electoral. Entre otros defectos, el organismo advierte que la idea de elegir mediante “voto popular” a magistrados y consejeros atenta contra la imparcialidad, debilita dos órganos técnicos y afecta, especialmente, a la representatividad de todos los sectores de la sociedad.
EN POCAS PALABRAS, dicen que todo apunta a crear un INE altamente centralizado, ineficiente, complejo ¡y carísimo! A ver si no sale AMLO con que quien hizo el reporte, la Comisión de Venecia, es parte “della mafia del potere”.
*
COMO QUE a Claudia Sheinbaum se le trabaron las velocidades con eso de que no irá al Gran Premio de México porque le parece una cosa… ¡muy fifí!
SE LE OLVIDA a la jefa de Gobierno que, de entrada, la competencia deja a la Ciudad de México una derrama económica de por lo menos 15 mil 500 millones de pesos, que no sólo se reparten entre grandes empresas, sino que también las medianas y pequeñas resultan beneficiadas. Y con los 375 mil turistas que se esperan para este fin de semana, la ocupación hotelera de la capital estará excepcionalmente por arriba del 80 por ciento.
PERO ya se sabe que a Sheinbaum no le interesa la carrera por la economía, sino la carrera por la Presidencia. De ahí que no se le hace fifí gastar millones en eventos que sólo sirven para su propia promoción, como la mega clase de boxeo en el Zócalo capitalino. Solamente en playeras para los asistentes, la morenista se gastó del dinero de los capitalinos casi 2 millones de pesos. Y todo nomás para la foto.
LO MÁS extraño es que no le gustan los boletos regalados… si no es ella quien los regala.
*
CUENTAN que en Palacio Nacional la funcionaria Gabriela Romero Martínez se subió al ladrillo de un nombramiento temporal y ya se mareó. Y todo porque anda firmando documentos como Directora General de Atención Ciudadana sin tener el cargo.
AUNQUE ocupa la posición interinamente en sustitución de Leticia Ramírez que se fue a la SEP, Romero Martínez anda girando oficios a funcionarios y gritándoles a sus subalternos como si fuera la jefa. Por decirlo en términos futbolísticos, la subdirectora del área anda en fuera de lugar.