Según un informe del Ejército filtrado en los Guacamaya Leaks, tres de cada 10 elementos de las policías municipales de Guanajuato no tienen un arma asignada

León, Guanajuato.- León y Salvatierra están a la espera de que la Sedena les entregue las armas que solicitaron para sus policías. 

Ayer AM publicó que según las bases de datos del Ejército del 2021, filtrados por los Guacamaya hackers, de seis mil 447 policías municipales contratados en Guanajuato, había poco más de tres mil 404 oficiales con arma asignada y dos mil 14 sin arma, de los mil 70 restantes no se reporta información. 

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, afirmó que ya se hizo un depósito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la compra de 556 armas para la corporación de Policía.

De acuerdo con el informe filtrado por Guacamaya Leaks, León lideraba en el número tanto de policías desarmados, con 484, como de elementos armados (mil 323). 

Mario Bravo detalló que esperan la entrega de 556 armas (50 largas y 506 cortas), aunque recalcó que aún no se les ha avisado la fecha de entrega. 

Detalló que el depósito que hizo el Municipio para la compra de armas fue de unos nueve millones de pesos. 

Agregó que el proceso se hizo en coordinación con la Secretaría Pública del Estado, que envió la solicitud a la Sedena.

Solo llegan cartuchos a Salvatierra

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Salvatierra, Daniel Chávez García, informó que recibieron 10 mil cartuchos útiles, aunque está pendiente la entrega de 80 armas desde el 2020. 

“El trámite para la solicitud de armas es a través del Estado, el Secretario de Seguridad Pública estatal es el titular de la Licencia Oficial Colectiva y los que pueden realizar esos trámites ante la Federación.

 El 17 de junio del 2020 se solicitaron 80 armas largas y 10 mil cartuchos para las mismas, de los cuales el día de hoy nos entregan los cartuchos”, mencionó.

El funcionario municipal compartió que todos los elementos de la Policía que se encuentran trabajando su turno cuentan con armas. 

Cada elemento del área de Seguridad Pública cuentan con un arma, si bien no es personal, sino que se la van cambiando por los turnos, se tienen tres turnos, termina un turno el elemento deja el arma y la tiene otro, así subsecuentemente, cuando están en funciones cada elemento tiene su arma en los turnos correspondientes”, dijo Daniel Chávez.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *