León, Guanajuato.- Para las elecciones del 2024 en Guanajuato, la alianza entre el PRI, PAN y PRD debe ser total.
“O vamos en todo o cada quien va solo”, recomendó la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Graciela Ortiz González, esto con miras a detener el avance de Morena en el País.
Ortiz González comentó que los resultados de las elecciones del 2021 donde se realizó por primera vez la alianza para diputaciones federales y en algunos casos para la gubernatura de los estados dejó lecciones sobre el voto cruzado.
“Nos costó muchísimo aceptar que íbamos a ir de aliados con un partido con el que contendimos y contra el que combatimos toda nuestra vida; ellos contra nosotros y nosotros contra ellos. Había dos militancias que sentían una contradicción, a final de cuentas el temor de que Morena siguiera avanzando nos unió a todos”, dijo.
Expresó que no se puede en un municipio de Guanajuato ir por un candidato de la alianza a la gubernatura, cuando en el municipio el candidato es del PRI o del PAN solamente. El voto cruzado es complicado.
“O vamos en todo o cada quien va solo, es mi apreciación personal…, la indicación del presidente es ir perfeccionando la alianza, no basta con la simple voluntad de sentarse en una mesa y decir que vamos juntos. El gobierno de coalición que se establezca en un instrumento normativo que haga obligatorio el cumplimiento de todas las partes que participan”, puntualizó.
Graciela Ortiz González precisó que cada partido tiene una mesa de coalición para definir cómo se efectuará la alianza en las próximas elecciones, un tema que no está agotado y se trabaja para definir las condiciones.
La unión de estos tres partidos (PAN, PRI, PRD) para poder contener la ola de la 4T que ha venido desmantelando al País era necesaria para estar mejor condición estratégica y numéricamente para ese trabajo de contención, para arrebatarles el poder y a partir de ahí ir reconstruyendo a México. Sí, seguimos en el mismo interés de seguir trabajando en alianza rumbo al 2024
Puntualizó que junio del próximo año se tendrán elecciones en dos estados priistas, Coahuila y Estado de México, donde se consolida la alianza de los tres partidos para ir en coalición en el proceso electoral, y a partir de ahí ir al 2024.
LALC