Desde hace 30 años, Guanajuato tiene un Instituto de Planeación que se moderniza constantemente con enfoques de seguridad, lo que permitirá reducir las defunciones por accidentes viales

Irapuato, Guanajuato.- De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México cada 24 horas fallecen alrededor de 40 personas en accidentes viales, es por esta razón que instituciones públicas y privadas buscan generar políticas públicas para prevenir accidentes, defunciones y lesiones. 

Esto se dio a conocer en el Segundo Foro Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, en el que participó personal operativo de corporaciones de seguridad y auxilio, personal de gobiernos locales y de asociaciones enfocadas a mejorar la movilidad.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó que las estrategias para prevenir accidentes viales permiten generar condiciones de mayor seguridad para la movilidad de las personas, además de que ayudan a salvar vidas.

Un accidente de tránsito puede ocasionar pérdidas materiales, pero lo más delicado es cuando ocasiona lesiones, discapacidad y la pérdida de la vida (…) de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud de Guanajuato, los accidentes viales en nuestro Estado son generados principalmente por el factor humano y en nuestro país, cada 24 horas, un promedio de 40 personas pierde la vida por percances viales”, refirió.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, refirió que desde hace 30 años, Guanajuato tiene un Instituto de Planeación que se moderniza constantemente con enfoques de seguridad, lo que permitirá reducir las defunciones por accidentes viales.

Reconoció el trabajo que realizan los municipios para mejorar la movilidad, a través de proyectos como la instalación de ciclovías, mejoras a vialidades y también destacó la atención en materia de salud para salvar a quienes sufren un accidente.

Lo que más le cuesta a una sociedad por los gastos directos e indirectos, son los accidentes, sus consecuencias y las víctimas secundarias, es un gasto social en salud tremendo y que no lo vamos a resolver poniendo más hospitales”, enfatizó.

El foro concluye este viernes, mismo que incluye talleres y ponencias como Seguridad Vial con enfoque en Infancia, contención de hemorragias, análisis de la mortalidad por hechos de tránsito, puentes peatonales, entre otros.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *