La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) dijo que priorizarán atención para centros de salud ubicados en los 84 municipios de la entidad e iniciarán con los que se encuentran en situación más precaria.
Así lo anunció la titular de la dependencia María Zorayda Robles Barrera, quien puntualizó que serán atendidos inicialmente los espacios con mayor carencia en equipo, mobiliario e instalaciones.
PÉSIMAS CONDICIONES
En reciente visita a la región Tulancingo, reconoció que varios espacios de atención a la salud en municipios se encuentran en malas condiciones, algunos incluso requieren ser sustituidos totalmente.
“Hay un tiempo de vida para cada cosa”, mencionó, y agregó que realizan la evaluación en forma progresiva con revisión de los centros de salud por regiones y municipios.
Explicó que el diagnóstico será complementado con lo que la propia funcionaria y sus colaboradores encuentren en próximas visitas para aplicar las mejoras necesarias.
LEE TAMBIÉN: Por corrupción y opacidad, desaparecerán patronatos de hospitales en Hidalgo
En tanto, anticipó que para la renovación e incluso sustitución total de centros de salud, serán evaluados factores como la distancia respecto a centros urbanos, población a atender, así como el tiempo de servicio que han tenido, entre otros.
SOBRE ABASTO DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS
Robles Barrera también se refirió al sistema de distribución de medicamentos e insumos médicos en la entidad y comentó que encontraron una mala planeación que, aseveró, será subsanada.
Por ello, dijo que ya revisan los posibles factores que derivan en la eficiencia, así como el apoyo que puedan recibir del gobierno federal, junto con el presupuesto con el que contará la SSH en 2023 para las adquisiciones necesarias.
ADEMAS: Continuarán recorridos en hospitales de Hidalgo: Zorayda Robles
Enfatizó que el objetivo es que el usuario de los servicios de salud cuente con las atenciones, instalaciones, insumos y medicamentos suficientes.