Por abuso de autoridad y maltrato al personal, fue denunciado el jefe distrital de Desarrollo Rural Tulancingo, Emilio Jesús Lozano Martínez.
El jefe de la oficina dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fue acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Los inconformes acudieron ante la subdelegación regional Tulancingo de la FGR porque desde 2016 padecen maltrato, hostigamiento y represalias.
LEE TAMBIÉN: Sufren maltrato usuarios del Registro Agrario Nacional en Pachuca y Tulancingo
CON ANTECEDENTES
Los inconformes relataron que existe ya una denuncia previa por hostigamiento laboral y represalias hacia dos trabajadores de base de esa oficina federal.
En esta ocasión, la denuncia fue presentada ante la subdelegación regional Tulancingo de la FGR con apoyo de asesores jurídicos, agregaron.
Lo anterior, luego que Emilio Jesús Lozano Martínez impidió el paso a una de las trabajadoras de Desarrollo Rural sin motivo aparente alguno.
ESTUVO INHABILITADO
El funcionario ha sido ya inhabilitado de la función pública, en 2013, tras ser encontrado culpable de anomalías administrativas, según manifestaron.
Al finalizar su castigo asumió la jefatura del Distrito de Desarrollo Rural Tulancingo en 2016, desde entonces ha cometido maltrato hacia el personal, dijeron.
En 2018 fue señalado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
TE PUEDE INTERESAR: Inhabilitan un año a exdirectores de SOPOT por incumplir obligaciones
SINDICATO INVOLUCRADO
La Sección 18 de la entonces Sagarpa, ahora Sader, lo acusó de hostigamiento laboral y represalias hacia dos trabajadores, recordaron los denunciantes.
Uno de los afectados presentó demanda por autoritarismo, mientras que el otro, a quien se le negó su periodo vacacional, acudió al órgano interno de control.
Los recursos legales que se interpusieron no le importaron al funcionario, pues presumió “que no le pueden hacer nada”, según los testimonios ofrecidos.
JUNTO CON PEGADO
Los quejosos señalaron también prepotencia del personal de la subdelegación regional de la FGR en Tulancingo cuando acudieron a presentar la denuncia.
Incluso, no otorgaron el número de denuncia tras presentar la declaración, por lo que anunciaron que se apoyarán en sus asesores jurídicos para obtenerlo.