Aunque está expresamente prohibido en el Reglamento para la Protección al Ambiente del Municipio Tulancingo, fue constante la quema de pirotecnia durante la celebración religiosa a San Judas Tadeo el pasado viernes.

En colonias y comunidades como Metilatla, La Cruz, Viveros de la Loma, Guadalupe, Zototlán, entre otras, fue constante escuchar el tronido de cohetes, así como la generación de humo, incluso desde la madrugada.

RECLAMACIONES 

En algunas de las demarcaciones mencionadas hubo reclamos por parte de vecinos quienes reprocharon que tenían familiares enfermos o que sus animales se pusieron nerviosos con el ruido.

Señalaron además que el humo generado por los cohetes contaminaba el aire, lo que llevó en algunos casos a enfrentamientos verbales, de acuerdo a reportes vecinales que se obtuvieron.

Autoridades municipales atendieron reportes recibidos, pero no pudieron detener y por tanto, sancionar a responsables de la quema de pirotecnia.

MANDATO LEGAL 

El artículo 72 del mencionado reglamento, vigente desde octubre de 2019, señala textualmente que: 

“Se prohíbe la producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto públicas como privadas”.

Las sanciones que se aplican van de los 962 hasta los 24 mil 55 pesos, de acuerdo con el grado de desacato en cada situación.

PIDEN PARAR QUEMA DE PIROTECNIA

Ante la quema de pirotecnia realizada el pasado viernes 28 de octubre, los mismos vecinos solicitaron a las autoridades municipales implementar acciones y aplicar sanciones a los infractores.

Sobre todo al tomar en cuenta que en unas semanas se llevarán a cabo diversas celebraciones, como la dedicada a la Virgen de Guadalupe, así como otras de tipo religioso.

De igual forma la temporada de celebraciones navideñas y de fin de año, donde también puede existir la posibilidad de que haya quema de pirotecnia de no aplicarse adecuadamente lo señalado en el reglamento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *