Ciudad de México.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, mantiene activa una investigación contra el expresidente Felipe Calderón, por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante su mandato en México.
El funcionario federal sostuvo que la CPI está en proceso de integración del expediente y en la búsqueda de pruebas para procesar el caso.
“Sí hay una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los países bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa. Para ser más precisos les voy a dar el dato, la denuncia fue presentada en la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, y sabemos que está en periodo de integración o que están allegándose todas las pruebas suficientes”, aseveró.
De gira por Oaxaca, el titular de la Segob consideró que, aun cuando han pasado años del Gobierno calderonista, es probable que los responsables de la muerte de soldados y civiles, en el marco de la guerra contra el narcotráfico, logren pagar por sus responsabilidades.
“Por eso nosotros hemos sostenido que el brazo de la justicia tarda en llegar, pero llegará y quiénes la hicieron, tengan la seguridad que la van a pagar”, afirmó.
Porque ya el número dos del Gobierno (de Calderón) está detenido y, pues, ahora tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias. Esa denuncia (contra Calderón) está presentada en la Corte Penal Internacional”.
La pista contra Felipe Calderon
En noviembre de 2011, el jurista mexicano Netzaí Sandoval entregó al fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, un expediente en el acusa crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en México durante el Gobierno de Calderón, a quien pidió investigar y, en su caso, sancionar.
La denuncia hace referencia a desapariciones forzadas, tortura, violaciones sexuales, reclutamiento de menores como combatientes y ataques a hospitales.
Además, identifica a responsables de delitos cometidos en México, entre los que señala al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván; al de Seguridad, Genaro García Luna, y a líderes de cárteles de la droga como Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En diciembre de 2021, organizaciones civiles denunciaron ante La Haya actos de tortura como crímenes de lesa humanidad perpetrados en los sexenios de Calderón y Enrique Peña Nieto.
La comunicación fue enviada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos e Idheas Litigio Estratégico, en conjunto con la Federación Internacional de los Derechos Humanos, por hechos ocurridos entre 2006 y 2018.
Las organizaciones analizaron 197 casos de tortura cometidos por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 166 recomendaciones.
El pasado 24 de octubre, de gira por Michoacán, López sostuvo que Calderón no sólo militarizó y ensangrentó al País, sino que terminó convertido en un traficante de armas, sobre el que pesa una investigación de carácter internacional.
A través de sus redes sociales, el exmandatario negó que exista alguna indagatoria en su contra.
Un día después, el titular de Segob intentó desconocer sus propios dichos, pero confió en que Calderón pueda ser juzgado como ocurrió, en España, con Augusto Pinochet.
TE PUEDE INTERESAR:
EU desaprueba la compra de escáneres chinos por México
Kenia López Rabadán pide que Rosario Piedra renuncie a la CNDH
FRG