Demanda INE a corcholatas del PRI no adelantarse

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) demandó a los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no adelantarse a los tiempos electorales rumbo a la elección de 2024.

Los priistas que se destaparon en los foros Diálogos por México, y otros que están en la lista de aspirantes, deberán limitar su conducta, de lo contrario el INE tomará acciones.

Esta misma advertencia aprobó la Comisión de Quejas del INE la semana pasada para los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes realizaron un acto similar denominado “Cambiemos México ¡Sí hay de otra!”.

“Que en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándole la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”, se establece en el acuerdo aprobado este lunes.

“En caso de que esta autoridad tenga conocimiento de la realización de actos que pudieran poner en riesgo los principios rectores de los procesos electorales, podrá emitir, de manera oficiosa, las medidas necesarias para salvaguardar la equidad en las contiendas”.

Los priistas reprendidos son el líder del partido, Alejandro Moreno; las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu; el diputado federal Ildefonso Guajardo; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el exsecretario de la OCDE, José Ángel Gurría, y los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Esteban Villegas, de Durango, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila.

En el caso del PAN están el líder del partido, Marko Cortés; los diputados federales Jorge Romero y Santiago Creel, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, así como una decena de legisladores federales y locales, alcaldes, gobernadores e integrantes de la dirigencia nacional blanquiazul.

Cuando el INE aplicó la misma advertencia a Morena, por su acto Unidad y Movilización, el 12 junio pasado, el partido y los aspirantes presidenciables lo acusaron de violar su derecho a reunirse y expresarse, además de rechazar que fueran actos anticipados de precampaña y campaña.

La Oposición siguió sus pasos, pero el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los denunció ante el INE por actos anticipados.

En este caso, como los morenistas desatendieron la orden y volvieron a reunirse en Coahuila, el 26 de junio, el Instituto aplicó medidas cautelares para que retiraran la difusión y pidió no repetirlos.

Los consejeros de la Comisión de Quejas advirtieron que este tipo de actos muestran que será una constante antes de que arranque el proceso electoral de 2024, en septiembre del próximo año.

Por ello, consideraron, es necesario advertir a los actores políticos que no son los tiempos y que su actuar podría traer consecuencias.

Será muy importante que en el fondo se defina si este tipo de eventos o este tipo de información sí se pueden generar en estos momentos”,  dijo la consejera Claudia Zavala, al referirse a la decisión de fondo que tendrá que tomar la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Nuestra legislación tiene tiempos específicos para mostrar las aspiraciones”.

El consejero Ciro Murayama afirmó que el INE seguirá analizando este tipo de acciones para evitar que se vuelva un proselitismo anticipado.

“Que se puedan generar ventajas indebidas para la persona o para la fuerza política a la que representa”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

Papá moría mientras la tenía en brazos: Sicarios disparan en la cara a niña de 4 años y asesinan a padre

Ya no regresó a casa: Wendy va a fiesta de Halloween, la asesinan brutalmente y jugadores de futbol hallan su cuerpo

EU desaprueba la compra de escáneres chinos por México

Kenia López Rabadán pide que Rosario Piedra renuncie a la CNDH

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *