Para Melly y Yessenia la venta de flor de cempasúchil fue muy baja el primer día, pero esperan recuperarse en breve para sacarle ganancia al producto que compraron en Actopan

Tras dos años de pandemia en los que no pudieron vender debido a las restricciones, ambas confían que este 2022 sea mejor, principalmente el 1 y 2 de noviembre.

Es el primero de tres días que se instalarán en la avenida 6 de la colonia Plutarco, cerca del panteón municipal de Pachuca y gritan para atraer a las personas que pasan y miran sus flores.

LEE TAMBIÉN: Realizan siembra de cempasúchil en Huejutla para cosechar previo a Xantolo

DEJA TRABAJO EN EL CAMPO

Yessenia Paz Uribe, habitante de Actopan, se dedica al campo, a la producción de calabaza, pero debido a la temporada de flor de muerto, junto con su esposo viene a Pachuca para ganar un poco más.

“Sembramos calabaza en el transcurso del año y al corte de flor de calabaza. La temporada fuerte es de mayo a agosto, porque de septiembre a finales de año hay poca cosecha”, comentó.

Desde hace seis años acude a Pachuca para vender cempasúchil, patita de león y la flor de temporada porque, dijo, le ganan más vendiendo por manojo.

INCREMENTÓ PRECIO DE LA FLOR

En 2020 y 2021, debido a la pandemia de COVID, no pudo comprar flor para venderla en Pachuca porque les dijeron que no les darían permiso de instalarse.

Para este año su sorpresa fue el incremento al precio de la flor, la cual compra en la localidad de San Antonio en Actopan, entre 130 y 140 pesos, cuando antes le salía en menos de cien pesos.

Manifestó su preocupación por las ventas bajas en el primer día, ya que debe vender los manojos entre 150 y 170 pesos para sacar toda la carga porque para el día siguiente se marchita.

35 AÑOS VENDIENDO POR TEMPORADA

Melly Cruz, residente de Pachuca, lleva 35 años en la venta de flor por el Día de Muertos en la avenida principal, cercana al panteón, y acude a Actopan a comprarla.

También es su primer día de venta, para el cual compró 40 pacas de las que hace grandes manojos que oscilan entre los 170 y 200 pesos.

 
El resto del año también es comerciante y vende diferentes productos según la ocasión y pese a la baja venta del primer día, espera que sea una buena temporada.

LÍDERES SE APROPIAN DE LAS CALLES

Las dos vendedoras manifestaron su preocupación, pues esta vez líderes de comerciantes les cobraron 500 pesos por instalarse en la avenida, donde en años anteriores no pagaban.

Ambas comparten una de las esquinas de la avenida y coincidieron que si la venta seguía baja debían reducir más el precio que establecieron y pagar la cuota vendieran o no, lo que mermaría sus ganancias.

Invitaron a los visitantes al panteón a comprarles sus productos, ya que estarán ahí hasta el 2 de noviembre ofreciendo flor de productores hidalguenses.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *