Poco más de 8 mil personas acudieron al primer Desfile de Catrinas y Catrines en Tulancingo, llevado a cabo ayer lunes como parte de los festejos por Día de Muertos.
Alrededor de 700 personas de diversas edades participaron en la actividad convocada por el gobierno de Tulancingo, caracterizados como calaveras, catrinas y catrines, así como diversos personajes de películas de terror y de la cultura popular.
El alcalde Jorge Márquez Alvarado dijo que el objetivo de las actividades es conservar y difundir tradiciones mexicanas alusivas al Día de Muertos.
Además, con ello se logra fortalecer la estructura social al ser eventos donde se desarrolla la convivencia familiar y, junto con ello, genera derrama económica para comerciantes y prestadores de servicios.
DESFILAN POR LA CIUDAD
Por dos horas desfilaron por calles del centro de la ciudad niños, niñas, jóvenes e incluso personas adultas mayores, quienes lucían maquillaje de elegantes calaveras, así como ropas de distintos tipos.
Entre los materiales usados había cartón, papel picado e incluso latas y envases de unicel que fueron reciclados para realizar las prendas.
Organizaciones sociales también participaron y recordaron sobre todo a víctimas de feminicidio, al tiempo de exigir políticas para prevenir el delito.
El jardín La Floresta, en el centro de la ciudad, fue donde se congregaron tanto participantes como espectadores, quienes también pudieron observar las ofrendas instaladas por diversas instituciones educativas, clubes de servicio y organizaciones sociales.
SEGUIRÁN ACTIVIDADES
Márquez Alvarado dijo que el éxito del desfile se debió tanto a la cantidad de personas convocadas, como por la creatividad de los participantes con los atuendos que vistieron, así como por la instalación de sus ofrendas.
Agradeció a las instituciones participantes e indicó que seguirán adelante con la celebración de otros eventos donde se recuperen tradiciones culturales, también con el objeto de seguir fortaleciendo el tejido social.