Este miércoles el panteón de Macuxtepetla, uno de los más representativos de Huejutla, recibió miles de visitantes de al menos 15 comunidades de la zona rural de la Huasteca.
Las personas acudieron al lugar para compartir la ofrenda del Xantolo con sus santos difuntos y con ello permitir que las almas regresen este 2 de noviembre al mundo del Mictlán.
Las tumbas del cementerio mostraban el tradicional arco xantolero adornado con palma camedor, flor de cempoalxóchitl y mano de león, además de las tradicionales velas elaboradas en Jaltocán, las cuales son la luz que guía las almas de los santos difuntos al mundo terrenal.
TODA UNA CELEBRACIÓN
Durante el encuentro entre vivos y muertos no podía faltar la música de instrumentos de cuerda y algunas bandas de viento que interpretaban las melodías que disfrutaron aquellos que han partido al mundo del Mictlán.
También hubo pirotecnia, comida y bebida, principalmente tamales, cerveza y aguardiente que las personas ofrendaron a sus santos difuntos y después degustaron hasta que poco a poco las familias se retiraron del lugar, no sin antes prometer regresar el próximo año.