Ciudad de México.- Cuatro hijos de María Herrera Magdaleno se encuentran desaparecidos desde hace más de una década, y ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas decidió recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La mujer presentó en la sede del organismo en Washington D.C. una petición individual contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de sus hijos Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera, ocurrida en agosto de 2008 en Guerrero, y de Gustavo y Luis Armando, en septiembre de 2010 en Veracruz.
De acuerdo con el Centro Prodh, que acompaña a la madre en su búsqueda, Raúl y Jesús Salvador desaparecieron en Atoyac, a donde llegaron procedentes de Pajacuarán, Michoacán, en un viaje de negocios de compra y venta de metales. Fueron vistos por última vez en un bar.
Las investigaciones realizadas por la familia concluyeron que el responsable de la desaparición fue un grupo delincuencial que controlaba la zona con consentimiento de las autoridades estatales.
En tanto, Gustavo y Luis Armando desaparecieron durante un viaje a Vega de Alatorre. La última información que se tuvo de su paradero fue cuando avisaron que llegarían tarde por un incidente en la carretera. Nunca llegaron a su destino.
En la zona existía un punto de revisión de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, a la que se atribuían vínculos con la organización criminal de Los Zetas.
Fue en la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’
El Centro Prodh indicó ayer en un comunicado que las desapariciones se registraron en el contexto de llamada “guerra contra el narcotráfico”, con participación del crimen organizado y de autoridades, al menos por consentimiento.
Ante la falta de investigación y búsqueda diligente por parte de las instituciones mexicanas, apuntó, la familia decidió acudir a la CIDH.
En la petición, señaló, se establece la violación al derecho de la familia Trujillo Herrera de acceder a la verdad y la justicia, derivado del tiempo transcurrido, y las omisiones y negligencias que han caracterizado a las investigaciones.
JRL
También te puede interesar:
Guanajuato: Cuerpos de desaparecidos son enterrados en casas abandonadas y de seguridad
Desaparecidos en Guerrero: Cierran vía en Acapulco para exigir la búsqueda de trabajadores