“México cumple la norma internacional cuidando que el blanqueo de capitales no se utilicen para actos lícitos”, dijo Rodríguez

Ciudad de México.- El SAT confirmó que ahora los bancos deberán notificarle cada mes si un cuentahabiente recibió depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos, esto debido al acuerdo con la novena resolución de modificaciones Miscelánea Fiscal, publicada este martes. 

Este tipo de transacciones se reportaban cada año, pero ahora con la modificación en el artículo 55 de la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta, será de manera mensual. 

En entrevista con El Economista, Jesús Rodríguez Ambriz , presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) afirmó que esta ley ya estaba en el sistema financiero, sin embargo faltaba presentar la información que se tenía que enviar. Además consideró que con este cambio es para “apretar” la fiscalización a los contribuyentes. 

También explicó que de esta forma le ayudará al fisco a hacer revisiones más rápidas y detectar a las personas que posiblemente hagan lavado de dinero, de ser así puedan bloquear esas cuentas bancarias.  

Con esto México se apega más a las sugerencias de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico en su Marco Inclusivo sobre la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS sus siglas en inglés). 

Este marco consta de 15 acciones para abordar la evasión fiscal y mejorar y garantizar una fiscalidad más transparente. 

JFF 

ECONOMÍA. “México cumple la norma internacional cuidando que el blanqueo de capitales no se utilicen para actos lícitos”, dijo Rodríguez. Agencia Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *