Irapuato, Guanajuato.- Ante los hechos delictivos suscitados en Irapuato, se requiere que la Fiscalía General de la República tenga más acción y haga investigaciones, pues son delitos federales que rebasan a las fuerzas municipales, señaló el Primer Síndico y Presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Alfredo Méndez Montes.
“La situación nos rebasa, el tema de delincuencia organizada no compete totalmente a la Policía Municipal, es de instancias superiores, de la federación y ahí sí creo que falta mayor acción de la Fiscalía General de la República, porque no hemos visto que atraiga una investigación”, destacó.
La noche de este miércoles, pese a la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, se dieron tres ataques casi simultáneos en dos colonias del municipio, que dejaron como saldo cinco personas muertas y dos heridos.
“Se hacen los rondines por parte de Guardia Nacional, del Ejército, pero es muy difícil en ocasiones estar en el lugar preciso, porque son hechos que no están dentro de la planeación diaria de estas instancias, debemos entender que la delincuencia lo que busca es oportunidad, no va a buscar el momento en que puedan atraparlos”, refirió.
Consideró que sí se requiere mayor presencia policial, pero que la coordinación se ha dado de forma efectiva y en algún momento tendrá que dar resultados.
Méndez Montes indicó que en Irapuato se mantiene la estrategia de seguridad aprobada y enfatizó que esta problemática es nacional y que implica al crimen organizado, lo que hace difícil su atención sólo desde los municipios.
Faltan recursos eso es cierto, estamos también ante una situación difícil económicamente a nivel mundial, que dificulta a la federación, los estados y los municipios invertir más, creo que se podría hacer un mayor esfuerzo por parte de las instancias superiores”, refirió.
Destacó que en Irapuato se hace lo posible para atender la problemática y están abiertos a realizar nuevos ajustes en la estrategia.
GT