NO A LA REFORMA
Los empresarios del calzado a través de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato que preside Alfredo Padilla Villalpando se sumaron a la postura de la Concamin nacional que preside el paisano José Abugaber Andonie de rechazar la iniciativa de reforma electoral que propone el Ejecutivo Federal.
INVIABLE
Esta reforma argumentan los zapateros es inviable y rechazan la propuesta de que los consejeros electorales sean electos a través de voto popular pues señalan que esto pondría en riesgo la imparcialidad de quienes ocupen estos cargos.
DEMOCRACIA.
Los empresarios hicieron un llamado a los legisladores a realizar una discusión apegada a principios democráticos para evitar que el país enfrente un retroceso donde se ponga en riesgo la imparcialidad y la participación ciudadana.
YA SE SABÍA
Cada quien en su papel, diputados panistas y morenistas jugaron su cartas ayer en la sesión del Congreso Local en la que se discutió el dictamen a través del cual se extiende hasta 2028 el tiempo para que el ejército pueda realizar tareas de seguridad pública en las calles.
CANTADO
Podemos decir que el resultado estaba cantado, los panistas tenían la línea más que marcada para reiterar el rechazo a este dictamen que se resolvió en una semana, tiempo récord comparado con otros asuntos.
CON TODO
Los morenistas también tenían muy en claro que aunque ya no había forma de que pudieran convencer a los panistas, tenían que exponer sus argumentos a favor y armar la discusión.
A REVENTAR
Aunque también ya se esperaba, la cereza desde este pastel fue el papel de los militantes morenistas que fueron invitados a esta sesión por la diputada Hades Aguilar y encabezados por el secretario general del Comité Estatal de Morena Jesus Ramírez Garibay quien fue invitado por el diputado de este mismo partido Ernesto Millán Soberanes.
RUIDO
Los morenistas invitados tenían una sola encomienda reventar la sesión y hacer ruido, literal hacer todo el ruido posible mientras se discutía este punto y se puede decir que también lograron su objetivo, suspende la sesión por poco más de una hora y gritar consignas durante la intervención de los diputados que hablaron a favor.
RESBALÓN
En cambio durante la participación de los morenistas guardaban silencio, solo cuando Hades Aguilar habló alzaron la voz para echarle porras, el resbalón vino al final cuando aplaudieron la aprobación de este dictamen en sentido negativo es decir que se rechaza la propuesta enviada.
TIENEN MIEDO
Aunque la discusión de este dictamen estaba agendado en el punto XVI ya desde antes se calentaron los ánimos pues en una participación previa el diputado Ernesto Prieto de Morena pidió la voz y les dijo a los panistas que le habían tenido miedo a la presencia del secretario de gobernación, Adán Augusto López.
REPRESENTANTE
El legislador morenista expuso que aunque los panistas aceleraron la aprobación de este dictamen para evitar que Adán Augusto López viviera a Guanajuato a presentar los argumentos de por qué sí debían sumarse a esta propuesta de mantener al ejército en las calles pero que pese a éso, él ayer estaba en su representación.
LO QUE SIGUE
Ahora lo que queda es saber cómo afectará a Guanajuato esta decisión de los panistas de rechazar esta propuesta, pues en los hechos es una realidad que Guanajuato sí necesita del apoyo federal ante la ola de violencia que se vive.
UN GRAN ERROR.
Molestó, Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Concamin Bajío señaló que la cancelación de permisos para la planta de energías limpias de Iberdrola en San Felipe fue “una aberración, cuando creemos que no se pueden hacer más estupideces, son tan eficientes que lo logran. Sí lo logran”, refiriéndose al gobierno federal.
POCA INVERSIÓN.
En el mismo Foro con los empresarios Madereros, estuvo también el Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, lamentó la poca inversión que ha hecho el gobierno federal en Guanajuato, “si algo piden inversionistas es estado derecho, certidumbre, y el mensaje que estamos dando es totalmente lo contrario”, afirmó.
El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su esposa Adriana Ramírez apadrinaron ayer a 24 quinceañeras.
Se trata de un programa que impulsa el DIF estatal y su red de voluntarios, las quinceañeras son originarias de Juventino Rosas, Purísima del Rincón, Irapuato, León, Celaya, Romita, Silao, Cuerámaro, Valle de Santiago y Apaseo el Grande.