“Este libro no representa ni una denuncia ni una confesión. Pretende únicamente mostrar una generación que fue destruida por la guerra, aunque escapara a las granadas.” Con esas líneas comienza el libro titulado “Im Westen nichts Neues” (Sin novedad en el frente), autoría del alemán Erich Maria Remarque; publicado 1929.
Recientemente se estrenó en Netflix, la tercera adaptación cinematográfica de esa obra literaria. Es, la primera que se adapta en su idioma original, el alemán. Se trata de una gran producción germana. Dirigida magistralmente por Edward Berger.
La novela “Sin novedad en el frente”, se publicó por vez primera en 1928, en el periódico teutón Vossiche Zeitung; antes de publicarse en forma de libro en 1929. Este, es una de las obras literarias antibelicistas más influyentes del siglo XX. Comercialmente fue gran éxito, vendió 2.5 millones de copias en su primer año, además de ser traducida en 22 idiomas.
De inmediato se hizo la primera adaptación para el cine. El encargado de dirigir el primer filme basado en la mencionada novela, fue el cineasta norteamericano Lewis Milestone. Se estrenó en 1930. Resultó una obra maestra de la cinematografía de todos los tiempos. Al igual que la novela, es un discurso antibelicista. Es, quizá, la mejor película de ese tipo. Por cierto, en la 3ª entrega de los premios Oscar, también en 1930, fue merecedora de dos premios de la Academia: Mejor Película, y, Mejor Director.
Los horrores de una parte de la Primera Guerra Mundial, son narrados en la novela por un soldado que vivió en carne propia ese estremecedor episodio de la historia. Erich Maria Remarque, seudónimo del escritor Erich Paul Remark, miembro de la tropa germana del frente occidental en la Gran Guerra. Esto, le dio a su novela, y también a las adaptaciones cinematográficas, un espíritu humano, muy por encima de los distorsionados valores bélicos.
La segunda adaptación de la novela de Remark, fue realizada en 1979. Se trató de una película para la TV. Al igual que la primera, es una producción norteamericana; también de muy buena manufactura, sin llegar a los puntos magistrales de la primera versión fílmica de la obra referida.
La recién estrenada “Sin novedad en el frente”, es la más cruda, las más violenta, por lo tanto, las más aterradora de las tres versiones; desde luego es la más realista. No se trata de una película fácil de ver, es sórdida y llena de sangre. Nos recuerda que las guerras, en cualquier momento, en cualquier lugar, solo dejan miseria y podredumbre difícil de olvidar.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo