Guanajuato.- Disfrutar a Zoé, The Rasmus, The Cardigans, Panteón Rococó, Plastilina Mosh y Little Jesus, fue el principal objetivo de los asistentes al Tecate Bajío 2022, pero también aprovecharon para dar su vuelta por León, Guanajuato.
Jóvenes de Toluca, Guadalajara, Ciudad de México y otros estados de la República, viajaron unas cuantas horas para ser parte de la cuarta edición del evento que cada año se consolida en el Estado.
Principalmente es la música de sus bandas favoritas la razón que los movió de sus hogares, así como también descubrir qué hay en León y por qué es conocida como la Capital Mundial del Calzado.
Leonor Pérez, de 37 años, viajó desde la Ciudad de México con su amiga Génesis Villaseñor para ver a The Rasmus, y este domingo recorrerán la Zona Piel para comprar zapatos y bolsas de piel. Además de probar las guacamayas.
Para Marco Antonio Reyes, venir al Tecate Bajío desde Toluca es su oportunidad de salir de la rutina y conocer otro “mundo”, aparte de ver a Zoé, The Cardigans y The Rasmus.
“Está super bien porque conoces nuevos lugares, en cada Estado siendo un festival diferente, es diferente a lo que estás acostumbrado en la Ciudad de México. He tenido oportunidad de ir a otros festivales, Comuna, Catrina, Pa’l Norte y venir aquí es salir de la rutina del Vive Latino, Corona Capital. A mí ya me gusta más viajar a otro estado, conoces y ves otro mundo”, detalló.
Su acompañante, Daniela Iturbe, coincidió con Marco Antonio porque visitar León sirve para “fomentar el turismo en las regiones y también para conocer la cultura del país”.
Une Tecate Bajío a los amigos
Otros grupos de amigos ya consideran al Tecate Bajío como una tradición para reencontrarse mientras disfrutan de bandas representativas de México, como Zoé y Panteón Rococó.
“Cada año que se hace el Tecate Bajío venimos porque un amigo se vino a vivir a León, lo venimos a visitar y aprovechamos para hacer la gira del Tecate. Siempre venimos, es como una tradición, siempre nos ponemos de acuerdo, hacemos carnita asada, pisteamos y ya nos venimos para acá para la fiesta”, destacó Alberto ortega, proveniente de Guadalajara.
“Me laten mucho las rolitas de Panteón Rococó, también me gusta mucho Zoé, son grupos que representan mucho a México”, agregó el joven de 30 años.
Su amigo Juan Quintero también está de acuerdo en que este tipo de eventos fortalece amistades.
“Vine con mis amigos, es nuestra tercera edición, nos ha gustado mucho el evento nos la pasamos super chido, yo vine a ver a Little Jesus, está bien padre me gusta que en León se ha empezado a ver más eventos, la neta está chido”, expresó.
Reactiva Tecate Bajío la economía
A Fabiola Carranco le parece un acierto que el Tecate Bajío haya regresado con todo después de la pandemia de COVID-19, que puso en pausa al mundo del entretenimiento, por lo que en el año 2020, no se realizó el festival y el año pasado, no hubo tanta asistencia.
“Yo vine a ver a Panteón Rococó, Zoé, Plastilina Mosh, casi todos me gustan, la cartelera se me hizo muy buena. Creo que el evento es un impulso para la economía local no nada más para el festival, sino en general, para los hoteles, más ahorita por la pandemia impulsa mucho la economía”, compartió la leonesa.
En Tecate Bajío 2022, no solo hubo música, también lucha libre y comedia en los escenarios de Stand Up con: Alex Quiroz, Isabel Fernández, Diente D’ Oro y Shishis pa’ la banda.
Y además de Zoé, The Cardigans, The Rasmus, Little Jesus, Plastilina Mosh y Panteón Rococó, también engalanaron el cartel: Aterciopelados, Carla Morrison, Fobia, Beta, Bratty, Chucho Rivas, Los Estrambóticos, Los Pericos, Neptuna, S7N y McKlopedia.