Por abandono de casas, la zona de Napateco en Tulancingo alcanza aproximadamente 75 por ciento en falta de pago por los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Así fue revelado por Luis Enrique Hidalgo, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado municipal (CAAMT), quien señaló que San Nicolás el Chico tiene un porcentaje similar de falta de pago, pero en este caso por omisión. 

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ABANDONO DE CASAS

En el caso de las viviendas abandonadas, en algunas de ellas se han acumulado grandes adeudos económicos porque los propietarios no acuden al organismo para solicitar formalmente la baja del servicio.

El funcionario señaló que revisan cada una de las cuentas para dar de baja las tomas con adeudos desde hace varios años, así como para recuperar pagos en los casos que sea posible.

BUSCAN CONVENIOS CON DEUDORES

En cuanto a San Nicolás el Chico y otras colonias con importante porcentaje de usuarios deudores en el pago del servicio, como Vicente Guerrero, Adolfo López Mateos y el propio centro de la ciudad, también hay revisión de usuarios deudores. 

En estos casos emiten las notificaciones para invitar al pago por los servicios hidráulicos, a través de convenios de acuerdo con la capacidad en casa caso.

Aunque no ofreció cifra sobre la cantidad de notificaciones de pago emitidas, el funcionario aseguró que en la mitad de los casos logran establecer convenios de pago, mientras que en los restantes han realizado cortes al servicio. 

62% DE CLIENTES CUMPLIDOS

Al corte de mediados de octubre de este año, el cumplimiento en el pago de servicios a la CAAMT es de 62 por ciento, de una base total de 46 mil contratos considerados como activos.

La recaudación alcanzada hasta el momento por el organismo operador municipal es de 78.4 millones de pesos. 

En enero fue cuando se alcanzó el monto más alto de recaudación por el servicio, con ingreso por 28 millones de pesos. 

“Con el relajamiento en las medidas contra contagios por COVID, también los usuarios comenzaron a relajar el cumplimiento de los pagos, por eso decidimos reforzar las campañas de notificaciones y cortes al suministro”, explicó.

Puntualizó que la campaña es permanente, con objeto de que la CAAMT tenga recursos para seguir ofreciendo los servicios, así como para participar en proyectos de obras y servicios hidráulicos.

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