León, Guanajuato.- Este año el Tecate Bajío 2022 se coronó como el ‘rey de los festivales’ al convocar a más de 20 mil personas en el Autódromo de León.
Este sábado 5 de noviembre fue diferente para el público del Bajío y de otras entidades aledañas que disfrutaron de la música de las bandas que arrancaron a la 1:40 de la tarde. Sobre todo porque la mayoría lució sin cubrebocas, como una despedida a la pandemia de COVID que en 2020 hizo que no hubiera Tecate Bajío 2020.
Con una gran organización y puntualidad entre los dos escenarios, las chelas volaron en el cuadrilátero donde cientos de personas, adultos y niños por igual, gritaron y apoyaron a sus luchadores favoritos.
Igualmente en la Casa Comedy solo se escucharon decenas de risas y carcajadas con las presentaciones de los standuperos: Shishis Pa’la Banda, Alex Quiroz, Isabel Fernández y Diente d’ Oro.
Los primeros artistas y bandas en salir a escena entre el Escenario Bajío y el Escenario Tecate Original fueron: Neptuna, S7N, Chucho Rivas, McKlopedia, Beta, Bratty, Los Estrambóticos, Aterciopelados, Little Jesus y Carla Morrison.
Y cuando la noche cayó, los integrantes de Fobia subieron al escenario enfundados en vistosos trajes y prendieron a la gente con clásicos temas desde su álbum debut hasta lo más actual de su repertorio, aunque se extrañó su estilo roquero, pues presentaron sus éxitos en versión Unplugged: “Pesadilla”, “Hipnotízame”, “Me siento vivo”, “Hoy tengo miedo”, “Veneno vil” “El Diablo” y “El Microbito”.
Luego el Escenario Tecate se engalanó con una de las presentaciones estelares: ¡el anhelado regreso de The Cardigans a México! Un lujo que sólo León se pudo dar. “Erase and Rewind”, “LoveFool”, “Step On Me”, “My Favourite Game” y “Carnival” fueron algunas del repertorio.
Mientras la temperatura bajaba, Nina Elisabet, la vocalista, se enfundó en una bandera mexicana, lo que provocó el aplauso de su público, segundos después sorprendió al cantar en español parte del tema “Bésame mucho”.
Para seguir con las buenas rolas y la fiesta, dos de las agrupaciones más grandes de México hicieron retumbar todo Guanajuato al ritmo de canciones como “Love” y “La Carencia”.
Primero fue el turno de Zoé, banda que convocó a los ‘reptiléctricos’ para corear desde el alma: “Paula”, “Vía Láctea”, “Hielo”, “Labios Rotos”, “Luna” y las más cantadas, “Love” y “Soñé”.
Luego los cuerpos se sacudieron el frío a las 10:30 de la noche con el ska de Panteón Rococó a través de las rolas “Viernes de hueveo”, “Róbame el alma”, “Pequeño tratado de un adiós”, “Vendedora de Caricias”.
Así como un cover a Soda Stereo con la canción “¿Por qué no puedo ser del Jet Set?”, un guiño al género regional mexicano con parte del coro del tema “Acábame de matar” y hasta sonó la cumbia mezclada con ska con la canción “Mil Horas”. Enseguida empezó el slam con la más esperada: “La Dosis Perfecta”.
La temperatura bajó, pero los ánimos subieron al ritmo de “In The Shadows”, cuando los icónicos The Rasmus la rompieron frente a un público que disfrutó cada minuto de su regreso a nuestro país.
“Jezebel”, “Livin’ in a World Whithout You”, “No Fear”, “Guilty”, además de su último lanzamiento, “Rise”, fueron parte de su repertorio de rock gótico.
Y para cerrar con broche de oro, Los Pericos y Plastilina Mosh movieron los cuerpos al ritmo del reggae y del “Peligroso Pop” en la cuarta edición del Tecate Bajío.
“Pupilas Lejanas”, “Runaway”, “Waintin’”, “Anónimos” fueron parte del setlist de Los Pericos.
Después, Plastilina Mosh cuyo regreso fue el más esperado, cerró el festival con “Peligroso pop”, “ Nalguita”, “Pervert Pop Song”, “Mr. P-Mosh”, “Millonaire”, entre muchos otros éxitos.
El cierre del Tecate Bajío 2022 fue después de la una de la mañana, con mucha buena vibra, tierra en el rostro, canciones y tarareos de un maratón de mucha música.