Guanajuato.- En Guanajuato existe el marco legal para encarcelar a los responsables de robar cuentas telefónicas para intentar extorsionar o pedir dinero a contactos por mensajes a través de WhatsApp, señala Paulino Lorea, abogado penalista de León.

Sin embargo, en su experiencia hay pocas probabilidades de tener a un responsable en prisión por este delito que contempla el Código Penal del Estado de Guanajuato.

No sé de alguien, no hay consecuencia. Por ejemplo, una cosa es el hackeo y otra lo que hacen con la cuenta que utilizan los datos para tratar de llegar a tus recursos y bienes, o a tu nombre coaccionan para molestar a otras personas”, explicó.

Paulino Lorea recordó que en el Código Penal de Guanajuato sí están estipulados delitos como el robo a través de medios cibernéticos y digitales, pero no específicamente el robo de una cuenta telefónica o de Whatsapp.

Lo que se me hace más grave es de que hay más de 20 mil personas de la tercera edad a quienes fueron retirados fondos de sus cuentas de distintos bancos, como Santander y Banamex, sin que supieran; personas llaman haciéndose pasar por el banco, teniendo todos los datos del cuenta-habiente, y eso sí está grave”, mencionó.

Lorea aseguró que casos como el anterior ha habido en León y Guanajuato, donde los montos robados llegan hasta los 900 mil pesos.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *