La asamblea de dueños de la Liga MX decidió mantener el rumbo hacia el regreso del ascenso y el descenso en el futbol mexicano, aunque con condiciones y a mediano y largo plazo.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, confirmó la ruta que deberán seguir los equipos de la Liga de Expansión, que hoy en mayoría no tienen derecho al ascenso.

“Los dueños quieren ver más espectáculo y en un futuro queremos seguir generando ganancias para todos”, comentó Arriola en conferencia de prensa.

El ascenso en la Liga MX

De entrada, los clubes de la Liga de Expansión deben someterse a un proceso de certificación, que entregará resultados a mediados de 2023.

Hasta ahora solo los Leones Negros de la UDG están certificados y para que regrese el ascenso, al menos tres equipos más deberán obtener la certificación.

Si cuatro clubes completan el proceso, entonces solo esos equipos aspirarán al ascenso en el ciclo 2023-2024 y el resto de los cuadros de la Liga de Expansión competirán por un premio económico.

Si no se completan los cuatro clubes certificados, entonces ninguno tendrá derecho al ascenso en 2024.

En caso de tener a los cuatro certificados, el equipo que ascenderá será ganador del duelo Campeón de Campeones, entre los monarcas del Apertura 2023 y el Clausura 2024.

Para obtener la certificación, los clubes deben cumplir varios trámites, como garantizar su operación deportiva y financiera.

El descenso

Si un equipo consigue el ascenso en 2024, entonces se reactivará el descenso en la Liga MX, pero hasta 2026, por lo que el año futbolístico 2024-2025 se jugaría con 19 equipos.

Si otro equipo asciende en 2025, entonces el año 2025-2026 se disputaría con 20 cuadros.

LA INSÓLITA HISTORIA DE JAIR PEREIRA, LAVANDO ALFOMBRAS ANTES DE SER FUTBOLISTA PROFESIONAL.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *