Estados Unidos.- Casi todo es posible en las elecciones de mitad de mandato de este año.
Todo, desde que los demócratas retengan el Senado y una contienda bastante reñida en la Cámara de Representantes hasta algo parecido a una derrota republicana, está dentro del rango de posibilidades realistas del martes.
¿Por qué existe esta gama de posibilidades tan amplia? Con tantas contiendas en juego, no hace falta mucho para que el resultado final sea muy bueno o muy malo para cualquiera de los dos partidos.
He aquí una visión general de lo que aún podría suceder: cómo podría ocurrir, por qué hay tantas posibilidades abiertas y qué señales hay que tener en cuenta la noche de las elecciones.
Elecciones intermedias en EU
Escenario 1: La clara victoria republicana
Con cinco contiendas clave en el Senado y decenas de contiendas en la Cámara de Representantes que parecen ser impredecibles, incluso algunas rupturas al azar podrían dar a los republicanos algo que parece una goleada: el control del Senado y una gran ganancia en la Cámara.
Aun así, las elecciones podrían ser bastante reñidas. Y podría tardar días en resolverse. Pero no haría falta mucho para que el marcador final se pareciera más a una goleada que a una carrera reñida y competitiva.
En casi todas las contiendas críticas, las encuestas finales del Times/Siena indican que los votantes prefieren el control republicano del Congreso y desaprueban la actuación del presidente Joe Biden; no obstante, a menudo, los demócratas tienen la ventaja de estar en el cargo o los republicanos tienen la desventaja de un candidato impopular.
Pero muy pronto los republicanos podrían tener una gran noche si incluso una pequeña parte de los votantes deja de lado sus dudas sobre los candidatos impopulares o descarta sus sentimientos afectuosos hacia los titulares demócratas que llevan mucho tiempo.
Otro factor, como siempre, es la participación, especialmente en las elecciones a la Cámara de Representantes en los estados con disputas menos competitivas en la parte superior de la candidatura. Puede ser suficiente para que los republicanos consigan algunas victorias adicionales.
Escenario 2: La sensación de victoria para los demócratas
Los demócratas se aferran a una mayoría de cinco escaños en la Cámara de Representantes, pero si consiguen algunas ventajas, la noche podría dejarlos con mucho para sentirse bien consigo mismos, incluso si el marcador sigue mostrando que los republicanos ganan escaños y toman el control de la Cámara. Incluso podría parecer una victoria demócrata, dado que las encuestas han tendido hacia los republicanos en las últimas semanas.
Esta sensación de victoria se reduce principalmente a mantener el control del Senado. Para mantener la Cámara, el partido probablemente necesitará ganar tres de las cuatro contiendas clave: Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada.
Los demócratas empezarían a sentirse mucho mejor si pudieran añadir algunas victorias reconfortantes más, como vencer a los candidatos republicanos para gobernador en Pensilvania y Arizona, o una victoria para el derecho al aborto en Michigan. Podría ser suficiente para que los demócratas vean el vaso medio lleno en las elecciones de 2022, siempre y cuando el partido también contenga sus pérdidas en la Cámara de Representantes y pueda guardar las apariencias al evitar contiendas vergonzosamente reñidas en estados y distritos azules, como la de gobernador de Nueva York o la de senador por Washington.
Escenario 3: La arrolladora victoria republicana
Si las encuestas vuelven a subestimar a los republicanos, el resultado de las elecciones de mitad de mandato de este año no solo se sentirán como una arrolladora victoria republicana: será una arrolladora victoria republicana.
Una elección de ola republicana, no sería una sorpresa; tampoco sería difícil de explicar. Los índices de aprobación del presidente Biden están estancados en el lado bajo de los cuarenta, una cifra tan baja o más baja que los índices de aprobación de Donald Trump en 2018, de Bill Clinton en 1994 y de Barack Obama en 2010. En cada caso, el partido fuera del poder ganó 40 o más escaños en la Cámara y ganó el voto popular nacional de la Cámara por alrededor de siete puntos porcentuales o más. Dado que los republicanos están ganando constantemente en las encuestas, no hace falta mucha imaginación para verlos ampliando una ventaja más decisiva.
Es tentador pensar que una victoria republicana decisiva no es posible en un país tan polarizado, especialmente porque los demócratas han ganado el voto nacional en siete de las últimas ocho elecciones presidenciales. Pero en noviembre del año pasado, los republicanos ganaron las elecciones a gobernador de Virginia por dos puntos porcentuales, exactamente el tipo de resultado que equivaldría a una ola republicana en todo el país.
Escenario 4: Una sorpresa demócrata
Una noche sorprendente para los demócratas —mantener la Cámara y el Senado— es poco probable. Con la tendencia de las encuestas hacia los republicanos, el resultado parece aún más difícil de imaginar de lo que sugiere la palabra “improbable”.
Pero sigue siendo una posibilidad: los demócratas siguen estando a escasa distancia de una buena noche. A diferencia de ciclos anteriores, siguen siendo competitivos en suficientes contiendas como para ganar el control de la Cámara. Y los demócratas no solamente siguen siendo competitivos en la carrera por el Senado, sino que también tienen potencial para una buena noche: las sorpresas siguen siendo posibles en estados como Wisconsin, Ohio y Carolina del Norte, incluso si los republicanos son claramente favoritos.
Lo que hay en juego
El impacto de estas elecciones será decisivo en todo el país.
Biden implora a los estadounidenses que le confíen las mayorías suficientes para eludir las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto. En casi todos sus discursos insiste en que del resultado de esta votación dependerá el futuro del aborto, de las armas de fuego y del sistema de salud.
Por su parte, los republicanos prometen liderar una feroz lucha contra la inflación, la inmigración, la delincuencia y continuar su ofensiva contra los deportistas transgénero. Algunos de ellos también consideran cortar la ayuda de Washington a Ucrania.
Los candidatos del Partido Republicano también prometieron que, de obtener una mayoría legislativa, abrirán una serie de investigaciones parlamentarias contra Biden, su asesor en la pandemia Anthony Fauci y su secretario de Justicia Merrick Garland.
También planean enterrar el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el ataque al Congreso perpetrado por partidarios de Trump en enero de 2021.
¿Qué preocupa a electores?
Los votantes estadounidenses están fracturados política y culturalmente antes del día de las elecciones intermedias y están ansiosos por saber hacia dónde se dirige su país en cuestiones como inflación, aborto, inmigración y mucho más.
También sienten que algo más fundamental está en juego en un momento de desconfianza hacia las instituciones: El futuro de la democracia.
Estados Unidos ha estado antes en el precipicio. Después de la elección de Abraham Lincoln en 1860, se separaron 11 estados.
Admite aliado de Putin interferencias
Yevgeny Prigozhin, un empresario cercano al Kremlin, admitió que interfirió en las elecciones estadounidenses y dijo que continuará haciéndolo, confirmando por primera vez las acusaciones que ha rechazado por años.
“Hemos interferido, estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo, dijo Prigozhin.
Él, una docena de ciudadanos rusos y tres empresas rusas fueron acusados de operar una campaña encubierta en las redes sociales destinada a fomentar la discordia y dividir la opinión pública estadounidense antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Pide apoyo Elon Musk a republicanos
Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, recomendó a su audiencia de más de 100 millones de seguidores en la plataforma de redes sociales votar por los republicanos, a menos de un día de las elecciones intermedias estadounidenses.
A los votantes independientes: el poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso republicano, dado que la Presidencia es demócrata”, escribió Musk.
La semana pasada, Joe Biden, criticó la adquisición de Twitter por parte de Musk, diciendo que “envía y arroja mentiras por todo el mundo”.
(Con información de Agencia AP).
TE PUEDE INTERESAR:
Cambiarían panistas a viejo esquema para elegir a su dirigencia
AMLO niega utilizar pensiones para subsanar programas sociales
Garantiza AMLO permanencia del Ejército, Marina y Guardia Nacional en Guanajuato
AMLO arremete contra INE, Córdova, sus adversarios, contra la marcha
FRG